MISTERIOSA MUERTE DE TESTIGO CLAVE EN JUICIO QUE INVOLUCRA A MICHELLE BACHELET CON ACTOS TERRORISTAS

NOTA PERIODÍSTICA/CONTINGENCIA/REALIDAD NACIONAL.

En octubre del año 2014, se realizó el juicio por los actos terroristas ocurridos entre los años 1985-1987 y que involucrarían a la ex-Presidenta Michelle Bachelet, tras ser conocido su vínculo sentimental con Alex Vojkovic, quien fuera vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Cabe recordar que el líder y ex-pareja de la otrora mandataria, falleció en un accidente de tránsito ocurrido ese año en el sector La Pirámide, Sector Rinconada El Salto. Mientras tanto, se tejía de forma paralela una ola de atentados realizados por la organización entre los años 1970-1990, en la que murieron alrededor de unas 190 personas. Andro, el hermano de Vojkovic, aseguró en su minuto que su deceso «no fue un accidente», mientras que por otro lado, Bachelet hallándose involucrada en un juicio de forma paralela en tanto fue pareja de Vojkovic, se vio privada de contar con un testigo clave en su propio juicio, en este caso su ex-pareja, quien había fallecido antes.

Todo esto generó además, una sucesión de hechos que se fueron presentando durante ese período, entre ellos el atentado que sufrió el General Augusto Pinochet en 1986 a bordo de su automóvil, como la internación de armas por Carrizal Bajo y el «Caso Quemados», que también sucedió en paralelo ese mismo año.

Bachelet por su parte, aprovechando que era pareja de Vojkovic, fue conocida por su participación en el Frente, con el sobrenombre de «Comandante Claudia». El juicio en tanto, se desarrolló a partir de 2013 siendo encabezado por el Ministro en visita Mario Carroza, donde se investigó la muerte de civiles y militares a manos de grupos de izquierda, de acuerdo al testimonio del abogado querellante en ese entonces, Raúl Meza.

Entre quienes fueron citados a declarar se hallaron Alex Vojkovic, ex-vocero del FPMR, Michelle Bachelet, ex-Presidenta de la República y ex-miembro médico colaboradora del FPMR, Guillermo Teiller, Pdte. del Partido Comunista y ex-jefe militar de dicha colectividad, además de encargado de las relaciones con el FPMR, César Bunster, miembro del «Frente», Patricio Manns (actualmente fallecido), cantante, compositor y periodista, integrante del FPMR y Andrés Pascal, integrante del MIR, pero de nada sirvió.

“La única persona que podía acreditar los presuntos vínculos de la participación de la Presidenta era Vojkovic», explicó el abogado Meza.

Frente a los antecedentes, el abogado señaló en su minuto que el lunes 20 de octubre de 2014, solicitaron formalmente al Ministro Carroza que remitiera a la Fiscalía y al Servicio Médico Legal, los resultados de la autopsia del ex-vocero frentista y “se determine si hay terceros que intervinieron en su muerte”, siendo que Vojkovic era testigo clave en el caso.

Por su parte, Carabineros informó que el vehículo en el que Vojkovic se movilizaba, cayó desde una altura de 100 metros, cuyo trayecto se cerró al volcar en un canal de regadío. 

Así sucedió que el día del accidente, Vojkovic habría salido desde Holanda con Providencia hacia el Estadio Croata de Vitacura, donde su familia lo esperaba para almorzar. Pero por razones desconocidas, el auto del ex-frentista desvió su ruta hacia el camino La Pirámide donde sufrió el fatal accidente, cuyo hecho fue investigado por la Fiscalía Centro Norte. Falleció a la edad de 62 años.

Respecto de los hechos ya recabados, el juez Carroza ordenó finalmente emitir un Certificado de Defunción, luego de ordenar al Ministerio Público y al SML las diligencias pertinentes al caso.

No obstante a la fecha, persisten las interrogantes acerca de lo ocurrido en ese momento y en los años en que el FPMR se halló activo coincidiendo con la era Pinochet.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.