¡PUCÓN EN PIE DE GUERRA! MASIVA PROTESTA CIUDADANA POR DEFENSA DEL CABURGUA

Este viernes, vecinos de diferentes sectores de la comuna lacustre, se movilizaron por las calles de Pucón a fin de presionar a las autoridades gubernametales para que vean el estado del Lago Caburgua y asimismo responder por la solicitud hecha por la autoridad municipal para retirar el dique que pertenecía al lago Trafampulli, que durante el invierno fue usado como afluente.

Por esa misma razón le hicieron varias peticiones al Alcalde Carlos Barra, a fin de ejercer dicha presión hacia las autoridades del Gobierno y del mismo modo efectuar el salvamento del histórico caudal. Entretanto, la vecina del sector Misional perteneciente a Caburgua, Cecilia Ibarra, aseveró que esta protesta ciudadana tuvo como fin buscar que las autoridades fueran conscientes del problema dando además una respuesta clara a sus continuas peticiones, por lo que solicitan con urgencia la reactivación de la mesa a favor del Lago Caburgua, además de solicitar la llegada de las autoridades a dicho sector. Al respecto, Ibarra refirió:

«Quedamos en que el alcalde va a pedir la hora para que nos atiendan del gobierno central y espero que nos inviten como vecinos. Yo quiero estar en esa reunión y que la información baje a nosotros para poder trabajar en conjunto. Si no es así, está claro que los brazos no los vamos a bajar”.

A dicho testimonio se sumó además Georgina Almuna, otra vecina que corroboró los dichos de su compañera, donde además solicita que las autoridades se hagan cargo de dicho problema, -ya que -de acuerdo a sus palabras-, el lago es un peligro. Allí la vecina manifestó que «estamos muy preocupados porque ya no queda playa, es sólo fango, los niños y los animalitos ya tienen problemas, porque quedan enterrados».

Entretanto, el Alcalde Barra especificó que dicha petición de respuesta lleva esperándose desde diciembre, por parte de la Dirección General de Aguas con el fin de hacer efectivo el retiro del dique por lo que la idea en este momento es llegar a Santiago con los mismos vecinos para buscar una pronta respuesta a sus peticiones. Sobre el tema en cuestión, el edil puconino señaló:

“Primero vamos a trabajar incansablemente con los vecinos en conseguir la demolición del dique, por lo que pediremos una audiencia con el director nacional de la DGA del nuevo gobierno para que venga a la comuna y nos entregué una respuesta categórica al respecto. Lo segundo es que hay algunos vecinos que manifiestan que el lago tendría algún tipo de fisura en el fondo. Si es así, buscaremos incluso algún organismo internacional que pueda hacer un estudio de eso”.

Por otro lado, es preciso recordar que el mencionado dique fue solicitado hace unos años a la Dirección de Aguas por parte de algunos vecinos del Lago Colico, los cuales advirtieron una baja en el caudal. En razón de eso, el dueño del terreno se vio obligado a acatar dicho dictamen, lo que le llevó a perjudicar la llegada del afluente a dicho lago, provocando la sequedad en medio de un trayecto de 800 mts. el cual abarca desde el polémico dique hasta la desembocadura misma del Lago Caburgua. Con todo ello, se espera que las autoridades comunales y los vecinos de la zona lacustre, logren convencer al Gobierno para solucionar definitivamente este problema.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.