PDTE. BORIC SOBRE PROTESTAS ESTUDIANTILES: «QUIENES QUEMEN BUSES DEBERÁN RESPONDER ANTE LA LEY».

Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric se reunió en La Moneda junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola con el representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Luego del encuentro, que comenzó a eso de las 12:45 hrs., las autoridades organizaron un punto de prensa, en donde se le consultó al Mandatario debido a temas alusivos a la contingencia, uno de ellos, las protestas protagonizadas por estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Tajamar, así como la quema de un bus del Transantiago fuera del Liceo Barros Borgoño.

Al respecto, Boric fue claro al señalar que “en este Gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley como corresponde”.

Recordó además que “nosotros venimos de las luchas estudiantiles y no olvidamos aquello, sería un sinsentido muy grande olvidar de donde venimos, y cuando mejores resultado hemos conseguido ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos”.

El Jefe de Estado en tanto, abordó las nueve querellas presentadas por la Ley de Seguridad del Estado, la que durante este martes bloquearon varias carreteras a lo largo del país. Todo ello, luego del ultimátum dado por la Ministra Siches en compañía de Boric para efectuar el retiro de camiones a partir de las 16:00 hrs. Pues en ese sentido, se le preguntó al Mandatario qué amerita el uso de esta Ley contra los camioneros y no contra quienes han bloqueado rutas en zonas como La Araucanía. Al respecto señaló:

“Nosotros siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la Ley, y cuando se cortan de manera coordinada rutas a lo largo y ancho de todo Chile, en donde se impide el paso a vehículos de emergencia, a la ciudadanía en general, a enfermos, el Gobierno no puede quedar de brazos cruzados”.

Boric complementó además mencionando que «nosotros ayer le dijimos a los representantes de los camioneros que las puertas no solamente están abiertas a propósito de la movilización. Hemos venido conversando desde antes y el Ministro de Transportes y el Ministro de Obras Públicas han avanzado en los diálogos respecto, por ejemplo, a la seguridad de las vidas. Quienes cortaron rutas ayer habían decidido no ser parte siquiera de las conversaciones. Por lo tanto, yo como Jefe de Estado no puedo permitir que se le impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país”.

De la misma manera, la autoridad oficialista señaló que “estamos ocupados y preocupados, sabemos que es un conflicto histórico que excede el momento actual, y la inaceptable violencia es consecuencia de un problema político-histórico no resuelto. Nosotros como Gobierno vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para abordarlo en todas sus dimensiones”, cerró.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.