PARO AUTOCONVOCADO: DIRECCIÓN DEL TRABAJO DECRETA HUELGA DE 48 HORAS

Desde esta jornada, los casi 100 funcionarios de la Dirección del Trabajo de La Araucanía se encuentran en un paro autoconvocado, el cual cuenta con un plazo de 48 horas, cuyo propósito es presionar a la Dirección de Presupuesto (Dipres), con el fin de que «reconsidere» la propuesta del Decreto con Fuerza de Ley (DFL), elaborada por asociaciones de funcionarios.

Así, el documento y no el que elaboró Dipres, a juicio de los mismos trabajadores “permite avanzar hacia una real carrera funcionaria”, todo ello en el marco de la Ley de Plantas de la DT, siendo otra de las preocupaciones el factor de la discresionalidad. De esta manera, Carolyn Concha, Presidenta Regional de la Asociación de Profesionales Universitarios (APU) de la Dirección del Trabajo (DT), quien explicó que “en principio, el paro fue convocado a nivel nacional el pasado miércoles en las últimas horas de la tarde y se extenderá hasta mañana viernes (hoy)”.

Entretanto, dicha paralización fue una decisión de último minuto, la cual partió ayer y por lo pronto se extenderá a contar de toda la jornada de este viernes 29. manteniendo por su parte, los turnos éticos para las gentes que tengan citas agendadas ya que este sábado, el Presidente Boric debe firmar el DFL que elaboró la DIPRES, de acuerdo al criterio de los trabajadores, “de manera inconsulta con las bases y la institución”. Respecto de lo anterior, Concha manifestó que el DFL elaborado por las asociaciones lo que hace es “regular el encasillamiento de las plantas de la DT”, a propósito de que el año pasado, esto es a contar del 30 de abril, se dictó la Ley de Plantas de la DT, la que regula la modernización del servicio y de cuyo decreto, los trabajadores esperan que esto les permita transitar de un puesto a contrata hacia la planta.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.