NUEVA IMPERIAL VIVE ESPECTACULAR JORNADA EN REUNIÓN DE CÍRCULO DE ESCRITORES

NOTA PERIODÍSTICA/ESPECIAL ARAUCANEWS/CULTURA/LITERATURA.

Este sábado 30 de abril, la comuna de Nueva Imperial vivió una enorme jornada, donde se reunieron buena parte de los integrantes del Círculo de Escritores de la ciudad acuarela. En dicha actividad se definió la nueva pauta que encabezará la actual directiva y grupos de trabajo, con el fin de presentar cada rol otorgado a cada integrante. Allí se determinó el nuevo rol que desempeñarán diversos grupos de trabajo. Por lo tanto, se trató de una reunión de planificación en la que sus miembros estarán a cargo de armar la logística perteneciente a las actividades tanto internas como externas de dicho grupo. Todo ello partió con un desayuno de camaradería donde se empezaron a calentar motores para definir los nuevos planes 2022 concernientes a la actividad.

En lo que siguió de dicha actividad, nuestro medio AraucaNews tuvo el privilegio de apoyar dicha actividad en la que a su vez se hizo parte, como también seguir de cerca todo el desarrollo de los nuevos planes que se irán forjando a contar de este año. Es preciso destacar además que dicho grupo es conocido como el Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperial, y que al mismo tiempo, posee una presencia en la comuna desde hace poco más de 10 años (2006). Precisamente, a partir del día 11 de abril, la nueva directiva conformada por uno de los integrantes: Rosendo Roa, presidente (en sucesión de Mario Paredes), Víctor Naín (tesorero) y José Chavarría (secretario), se reunieron con el alcalde César Sepúlveda, instancia en la que se concretó un saludo protocolar.

Es por eso que tras analizar el trabajo desarrollado por esta tradicional agrupación cultural de Nueva Imperial, el edil reiteró su compromiso de trabajo con la organización, la que es reconocida a nivel nacional tanto por sus encuentros literarios, como sus antologías y revistas literarias Zine Traitraiko (que en mapudungün significa «Agua que murmura»). Es así que tras la actividad a comienzos de aquel mes, se procedió de la misma forma a efectuar dicha instancia de reunión de planificación, en la que algunos integrantes desempeñarán roles fundamentales, entre estos Fortalecimiento de capacidades, el cual busca perfeccionarse con la ayuda de otros, junto con capacitarse (aprender, enseñar y seguir adelante), Bienestar (acoger más escritores/as dándoles un espacio), generar un espacio para compartir, lo que se resume simbólicamente como en concreto, en una casa de amigos/as que se reúnen, Difusión y Comunicación, cuyo objetivo es dar a conocer la obra de Juvencio Valle, destacado poeta imperialino, junto con otro objetivo no menos importante, que es el de dar a conocer lo que es un Círculo de Escritores, Publicación y Producción de Obras, textos, etc. Esto abarca además potenciar la producción hecha por cada uno de los miembros del Círculo, logrando además un trabajo con jóvenes «Semilleros», lo que alude sencillamente a otorgar un empuje a las nuevas generaciones de escritores que quieran hacerse parte de este maravilloso desafío junto a las letras.

Los integrantes más conocidos de este histórico grupo, son Mario Paredes, José Chavarría, Rosendo Roa, Carolina Soto, Mario Rozas, Ramona Zapata, Víctor Naín, Guillermo Muñoz (a la vez director de la Biblioteca de Nueva Imperial), Beatríz Alarcón, Gabriel Mena, James Stuardo, Maicol Saavedra, etc. Fue así que durante esta no menos importante instancia de camaradería, la que incluyó además un generoso refrigerio, gentileza de sus organizadores (desayuno, almuerzo, once), se dio el vamos definitivo a lo que será esta pronta planificación de proyectos que desarrollará prontamente el Círculo y que promete a contar de este año, expandir en grande su foco de trabajo, dedicado a desarrollar y preservar el legado de Juvencio Valle, destacado poeta lárico, que en la actualidad es un emblema para muchos imperialinos. No por nada, su legado y escritura son la más bella creación que ha sembrado su espíritu y su pluma entre su natal Almagro y precisamente Nueva Imperial.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.