LA DETERMINACIÓN DE MINISTRA SICHES: DESCARTA DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA ARAUCANÍA

Durante esta jornada, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, descartó este martes decretar nuevamente Estado de Excepción en la región de La Araucanía ante el registro de diversos hechos violentos en la zona. Asimismo, la secretaria de Estado abordó el tema en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, luego de ser emplazada por los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Javier Macaya (UDI). Sobre ello, Siches expuso que «la medida solo punitiva de poner más militares, más policías, claramente no nos está resolviendo el problema de fondo».

Asimismo, la titular del Interior dijo que si esta medida fuese efectiva a fin de atenuar la violencia,«tendríamos resultados diferentes. Poner militares casi 6 meses en el territorio tampoco nos solucionó el problema», aseveró.

«¿En qué vamos a terminar, en un Estado de Excepción nacional de forma permanente? Entonces, estamos muy de acuerdo en que hay que hacer acciones y en eso estamos trabajando con el Subsecretario», agregó.

La Ministra Siches indicó además que «nuestra lectura es que aquí hay un problema de fondo que el Estado de Chile no ha resuelto (…) El gobierno anterior y muchos de los otros gobiernos trataron los síntomas y no lograron llegar a los orígenes. Y uno de los compromisos de nuestro gobierno es llegar a los orígenes de las causas«.

«No queremos ningún camionero herido, no queremos ningún mapuche herido, no queremos más violencia en este país», puntualizó Siches.

A su vez, un nuevo decreto de Estado de Excepción en La Araucanía, fue una de las exigencias principales por parte de agrupaciones de camioneros y trabajadores forestales, los que esta semana protagonizaron cortes de ruta por los mismos hechos de violencia.

«Coordinadamente, las federaciones se han unido en esta oportunidad para solicitar solamente una medida extraordinaria, que es el Estado de Excepción para la seguridad de los trabajadores», mencionó el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Cargo Forestal, Alejandro Jara, a partir de este lunes.

El Presidente Gabriel Boric por su parte, sostuvo este domingo que «la idea del Estado de Excepción como tal genera una sensación, surge una percepción subjetiva, de mayor seguridad, pero en la práctica el conflicto se va yendo hacia otros lugares, por lo tanto eso no va a resolver el problema», concluyó el mandatario oficialista.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.