«GAS A PRECIO JUSTO»: EL ÚLTIMO ACUERDO SUSCRITO ENTRE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS CON EL GOBIERNO

Durante la presente jornada, las Municipalidades de Temuco y Padre las Casas iniciarán la distribución del gas a precio justo, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), quienes serán los responsables de adquirir los cilindros que finalmente llegarán a los sectores más vulnerables de la intercomuna. Cabe recordar que se trata de un modelo de distribución consistente en unos 6.000 cilindros de gas, según lo manifestado en el acuerdo de tres etapas más un plazo de 18 meses, el cual fue alcanzado entre el Ministro de Energía, Claudio Huepe, junto a la Asociación de Municipios por un Gas a Precio Justo.

De esta manera, así como en buena parte del país, en Temuco y Padre las Casas se piensa implementar un proyecto piloto con el fin de distribuir cilindros de gas de 15 kgs. cuyo valor aproximado es de unos $22.000, el cual es más bajo que el precio del mercado, fluctuando de manera cercana a los $28.500 en dicha zona. Sobre el tema, el Alcalde de Temuco y a la vez, secretario ejecutivo de esta asociación de municipios, Roberto Neira, agregó que «como Municipalidad estamos llegando a un acuerdo con otra empresa».

Bajo esta iniciativa, los municipios enfocarán la distribución en las personas más vulnerables, cuyo compromiso va de la mano de la ENAP para generar carruseles consistentes en llenado de cilindros, los cuales se distribuirán entre dicho sector de la población, abarcando además de La Araucanía, otras regiones como la Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío, siendo claramente de distribución nacional.

El modelo de distribución en tanto, será primero que todo entre tres y 6.000 cilindros de gas, junto a un plazo de 18 meses alcanzado entre el Ministro Huepe y la Asociación Nacional de Municipalidades. Esto, luego que la Contraloría General de la República interviniera y estableciera que los municipios no tenían facultades para esto. Por lo tanto, los cilindros de 15 kilos que a su vez cuestan $22.000 como ya señalamos, poseen un precio mucho más bajo a diferencia del mercado regular, el cual fluctúa de una manera cercana a los $28.500 en la IX Región.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.