5 ACUERDOS PARA LA PAZ EN LA ARAUCANÍA: MULTIGREMIAL PROPONE «NO ROMANTIZAR A LOS DELINCUENTES»

Durante esta jornada, la Multigremial Araucanía envió una carta abierta a los agentes políticos del país, la cual incluye cinco propuestas de acuerdo, a fin de alcanzar la paz y seguridad en la llamada Macrozona Sur. Asimismo, en el documento aseguran que los firmantes representan a las empresas, además de las familias trabajadoras que “han sufrido en carne propia las consecuencias de la crisis de seguridad más grande de los últimos 25 años en el sur de Chile”.

“Sabemos que en el país y la política existen distintas visiones respecto del pasado, las que deben ser resueltas, pero nadie puede tener dobles interpretaciones ni estar ajenos frente a la gravedad de lo que estamos viviendo”, sostienen.

En tanto, lo anterior hacía referencia a los hechos de violencia utilizado por ciertos grupos como una estrategia para lograr cambios políticos. Es así que estas mismas situaciones -aseguran-, han hecho que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado se quieran imponer. Al respecto, desde la Multigremial sostuvieron que «somos críticos y sostenemos que todos los gobiernos, incluyendo el actual, son responsables de la crisis que estamos viviendo”. Del mismo modo, la carta sostiene acerca de los hechos registrados en la zona, que han primado las posturas ideológicas, además del conflicto político por sobre los intereses de las personas, faltando además una mayor determinación para hablar y condenar el terrorismo “sin pelos en la lengua”, según mencionan.

El documento por su parte versa lo siguiente: «El terrorismo es un cáncer para toda la sociedad, no un asunto de uno u otro sector político”.

“Nos preocupa el romanticismo que altas autoridades del Gobierno han tenido con los delincuentes y organizaciones criminales que operan en el sur de nuestro país, por eso vemos como un avance el acuerdo político al que llamo el Presidente de la República, Gabriel Boric”, manifestaron.

En cuanto a las propuestas, el mencionado oficio plantea cinco puntos, los que son la base principal para el naciente acuerdo propuesto por la Multigremial:

– Cualquier acuerdo nacional debe partir por condenar toda forma de violencia y terrorismo, rechazando la impunidad de quienes cometen estos crímenes. Ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de los Derechos Humanos.

– El Gobierno debe plantearse como objetivo reestablecer el control por parte del Estado en todo el territorio nacional, no pueden existir lugares donde los ciudadanos no podamos transitar libremente.

– Garantizar la protección a toda la población, chilena, mapuche y no mapuche, de asesinatos, torturas, desplazamientos, amenazas y atentados. La discusión sobre el Estado de Emergencia debe des-ideologizarse. Es lo que pide la Región. Es urgente implementar el Estado de Emergencia.

– Que las decisiones siempre deben tomarse en coordinación con quienes viven en las regiones del sur del país.

– Solicitamos al Gobierno discutir y aprobar con suma urgencia los siete proyectos de ley que están durmiendo en el Congreso Nacional, como la ley de robo de madera, la ley de inteligencia, la ley anti-terrorista, la ley de usurpaciones, la ley del crimen organizado, la ley contra el narcotráfico y la de infraestructura crítica. Además, requerimos que ingrese un proyecto de ley para la reparación integral de víctimas de la violencia. Estas leyes llevan más de dos años, en promedio, durmiendo en el Congreso Nacional.

De la misma manera, la Multigremial señaló que respecto de este tema, son conscientes de que existen otros aspectos fuera de las propuestas que deberían tratarse con mayor detenimiento. Sin embargo, esto sienta una base para acuerdos sociales entre chilenos, mapuches y no mapuches que viven en el sur del país, con el fin de lograr la paz y seguridad esperadas, teniendo a todos estos grupos como parte del acuerdo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.