Durante la jornada de este sábado, la Convención Constituyente anunció la creación del primer borrador de normas permanentes relacionadas con la propuesta de una nueva Constitución para Chile. Cabe recordar que este primer borrador deberá pasar primero por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Transitorias, las cuales deben ser aprobadas previamente por el pleno de la Convención. A propósito de esta instancia, el primer Vice-presidente de la Convención Constituyente Jaime Bassa, celebró este domingo dicho avance compartiendo el texto.
Así, el texto que contiene un total de 499 artículos, consiste en un primer documento completo, el cual se puede revisar y de esta manera consultar sobre los temas aprobados por el mencionado órgano constituyente.
“En este link, está la primera versión, completa, del borrador de nueva Constitución. En las próximas semanas trabajaremos en su sistematización, en el preámbulo y en los artículos transitorios que regularán los plazos para su implementación”, señaló Bassa a través de Twitter.
Ese mismo día, dicho documento se reenvió a varios grupos y contactos de WhatsApp, una vez que se conoció su anuncio ante la ciudadanía.
Al respecto, es preciso mencionar que la versión final de la Constitución, debe ser votada por la ciudadanía a partir del próximo 4 de septiembre del presente año, donde los votantes podrán elegir a modo de referéndum entre Aprobar o Rechazar aquella propuesta.