¡HÁGASE LA LUZ! SE APROBARON RECURSOS PARA RENOVAR LUMINARIAS EN VILLARRICA

Durante la Sesión N° 5 del Consejo Regional (CORE) de La Araucanía, se aprobó de manera unánime la entrega de unos $2.000.563.701, cuyos dineros se destinarán a la renovación completa del alumbrado público de la comuna de Villarrica: esto es, en las comunas de Ñancul, Licán-Ray y el camino a Pucón, lo que como sabemos, arroja una totalidad de 5.190 luminarias de tipo LED. Del mismo modo, el organismo regional a cargo del Gobernador Luciano Rivas, finalmente dio por satisfechas las exigencias que en su minuto, fueron impuestas al Municipio local a fin de dar “luz verde” a este gran avance con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes en la comuna lacustre, efectuándose el cambio de estas luminarias la cual implica una capacidad importante de ahorro de energía.

Sobre el tema, fue el mismo Consejero Regional (CORE) Jorge Luchsinger -Ingeniero de Ejecución Electricista además de especialista en Evaluación Social de Proyectos-, que puso sus reparos en el sentido de que “debe incluirse en las bases de la futura licitación el cambio de energía que requerirá el sistema, una vez se pongan en funcionamiento estas nuevas luminarias”, cuyo argumento dio a conocer durante la sesión de este lunes, la cual se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Villarrica, a cuya jornada asistió casi todo el pleno del Consejo Regional, además de varios invitados por el Alcalde de la comuna, Germán Vergara.

“Estoy muy contento por haber logrado el financiamiento de este proyecto de cambio de luminarias. Primero agradecer al Gobernador y a los Cores, que vinieron el lunes pasado a ver este proyecto a Villarrica, el que no se pudo votar en esa oportunidad, porque nos pidieron tres exigencias que nosotros cumplimos muy rápido, este miércoles”, manifestó el Jefe comunal.

En tanto, las exigencias principales fueron:

– Definir una Unidad Técnica en la materia con un profesional del área eléctrica a cargo de supervisar los nuevos trabajos a cargo del Municipio.

– Que en las bases de licitación, se establezca la corrección de la potencia requerida para dichas luces en formato LED, las cuales “son menores a las tradicionales”, según destacó el CORE Marcelo Carrasco.

– Por último, se solicita la existencia de un procedimiento reglado y por escrito, en torno a lo que se hará después con las antiguas luminarias, ya una vez que estas dejen de funcionar. Todo esto fue garantizado en conjunto con el Municipio local.

Con todo lo demás, y ya una vez que se realice el proceso de licitación, en el cual a fines del presente año, puedan al menos iniciarse los trabajos de renovación completa del alumbrado público, los que -con suma seguridad- le cambiarán el “rostro nocturno” a la comuna de Villarrica.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.