SEC ARAUCANÍA RECOMENDÓ A LA COMUNIDAD ADVERTIR CORTES DE LUZ Y FALLAS EN ARTEFACTOS ELÉCTRICOS

La Dirección Regional de SEC Araucanía, recordó a la comunidad durante este jueves, la importancia de reportar cualquier tipo de interrupción del suministro eléctrico no programado, así como otras situaciones que afecten el normal desarrollo de los servicios comunes en sus hogares, lo que permite identificar las zonas específicas donde las empresas eléctricas todavía presentan un desempeño deficiente y asimismo orientar los planes de acción necesarios. En tanto, desde el organismo fiscalizador señalaron que ante cortes de luz, los y las afectados/as deben dar aviso inmediato a su empresa eléctrica correspondiente, a través de los diversos canales de comunicación disponibles -cuya operación es fiscalizada por SEC-, mientras que los reclamos también pueden realizarse en el sitio web www.sec.cl, incluso desde los mismos teléfonos celulares, derivándose los datos a la compañía distribuidora para ser resueltos.

Es por ello que desde SEC Araucanía, recordaron que la normativa vigente establece que cada empresa eléctrica deberá implementar todas las acciones necesarias a fin de entregar un suministro continuo y seguro a los hogares del país y la Región, además de poseer los medios técnicos y humanos suficientes a fin de responder dentro de los plazos exigidos, a emergencias como los cortes de luz, por ejemplo.

El Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira señaló al respecto que “como SEC, una de nuestras preocupaciones es que la comunidad cuente en sus hogares con un servicio seguro y continuo. Para ello, monitoreamos de forma permanente el desempeño de las compañías eléctricas, prestando especial atención ante interrupciones, buscando que las empresas recuperen el suministro en las zonas afectadas de forma rápida y así minimizar sus efectos”.

A continuación, la autoridad indicó que en caso de un corte de luz no programado, una variación de voltaje u otra situación que afecte el funcionamiento normal de la red o un artefacto eléctrico presentando eventuales fallas, hay que reportarlo inmediatamente a la empresa eléctrica. Si esta por algún motivo no responde en el plazo establecido de manera acorde a la normativa, o bien la respuesta no es satisfactoria, dicho reclamo se puede realizar en la SEC, quien analizará los antecedentes. En tanto, la entidad fiscalizadora recordó además que las compañías eléctricas deberán prestar una atención especial, de presentarse hechos como interrupciones del servicio u otras emergencias, a los pacientes electrodependientes o con hospitalización domiciliaria, que existan en sus zonas concesionadas.

Además, para poder reportar estas y otras situaciones a la SEC, los interesados sólo tienen que digitar en el navegador de su celular, la dirección www.sec.cl, que desplegará instantáneamente en pantalla diversas opciones de atención y otros servicios. Una de esas opciones es el ítem de “Reclamo o Denuncia por Electricidad”, donde se pueden consignar cortes de luz, fallas de artefactos eléctricos o problemas de cobro o facturación en los recibos de consumo eléctrico, mientras que las familias con pacientes que sean electrodependientes, podrán iniciar en línea el proceso de registro. Y por último, se podrá utilizar el servicio de “Videollamada SEC” que se encuentra en el sitio web de dicho organismo fiscalizador, en cuya opción el personal de la SEC recibirá las consultas pertinentes, dudas o reclamos ciudadanos, incluyendo además la posibilidad de adjuntar archivos o fotografías para complementar la información requerida.

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