¡MUCHACHOS: LA CONTIENDA ES DESIGUAL! ¿ES IRRENUNCIABLE EL 21 DE MAYO? HE AQUÍ DATO ÚTIL

Este sábado 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales, ya que al respecto tenemos un feriado en curso. Haciendo un poco de historia, no olvidemos que en un día como hoy, se celebra el denominado Combate Naval de Iquique, en el que la Esmeralda se enfrentó con el Huáscar, acorazado peruano a cargo del capitán Miguel Grau Seminario, provocando la derrota posterior de toda la tripulación chilena, y que acabó con la vida de Arturo Prat Chacón, el conocido capitán de dicha fragata que estaba construida a base de madera y llegada desde los astilleros de Inglaterra a diferencia de su embarcación rival. Según lo señala la historia oficial, Prat saltó heroicamente junto a algunos de sus hombres hacia el temido monitor, ocasión en que un marino al verlos abordar le disparó al capitán chileno hiriéndolo en la frente, lo que le causó la muerte en cubierta enemiga. Al mismo tiempo, algunos de sus acompañantes fueron tomados como prisioneros tras la derrota y el hundimiento de la corbeta. Estos hechos como sabemos y que hoy la historiografía nacional recuerda, sucedieron el 21 de mayo de 1879. Hoy, una boya emplazada en el puerto de Iquique y que lleva una bandera chilena, señala en medio de las aguas el lugar donde se hundió la Esmeralda.

Ahora, es preciso desclasificar algunos datos útiles respecto de este día sobre si este feriado es o no irrenunciable y si influirá en la situación del comercio, he aquí la respuesta: Al contrario de lo que muchos imaginan, el 21 de mayo no se considera irrenunciable, ya que según el Artículo 2° de la Ley 19.973 y la Dirección del Trabajo, «los días 1° de mayo, así como el 18 y 19 de septiembre, además del 25 de diciembre y el 1° de enero de cada año, serán feriados en calidad de obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”. Por tanto, de acuerdo a lo anterior, se desprende que sólo los mencionados días son irrenunciables, exceptuando el 21 de mayo que no está considerado como tal.

Por tanto, al no considerarse como feriado obligatorio e irrenunciable, es preciso señalar que este sábado 21 de mayo, el comercio en general podrá operar normalmente como lo hace durante el resto de días hábiles. Por tanto, de aquí se desprende que a diferencia de lo que sucede durante los feriados irrenunciables, esto es malls, supermercados, farmacias, restaurantes y comercio en general, podrán abrir en su horario habitual a contar de este sábado. En conclusión, sea como fuere, es necesario verificar los horarios de apertura y cierre de cada local comercial, ya que todo puede variar al respecto por tratarse de un feriado más.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.