FISCALÍA DEL CONSUMIDOR: LOS PALADINES DEL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES NOS CUENTAN SU HISTORIA

NOTA PERIODÍSTICA/ENTREVISTA EXCLUSIVA ARAUCANEWS/FINANZAS/CONSUMIDORES/MATERIA LEGAL.

La siguiente entrevista, a la vez que nota periodística AraucaNews de hoy, tiene que ver con el trabajo desarrollado por la Fiscalía del Consumidor en la capital regional, cuyo foco principal es la defensa de los consumidores ante las grandes empresas, que por lo general no suelen responder con los pagos de algún salario en particular, cotizaciones impagas, malas prácticas, atentados a la libre competencia, políticas abusivas, hechos arbitrarios, así como otro tipo de irregularidades similares. Además, la visión principal de esta ONG es realizar cambios culturales, análisis de la normativa vigente, proponer cambios legislativos, capacitar a los adultos mayores, a los jóvenes universitarios, a la dueña de casa, a los ejecutivos, profesionales de manera transversal y disminuir la simetría entre consumidor y proveedor, fomentando de esta manera una horizontalidad en la relación con el cliente, garantizando su derecho a la defensa. Precisamente, hoy nos acompaña un invitado que forma parte de esta destacada instancia jurídica, que se ha encargado de defender estos importantes casos. Queremos presentar ante ustedes al Sr. Jhon Ghisellini Sánchez, quien es Presidente de la Fiscalía del Consumidor A.C. y que nos contará el desarrollo de su trabajo al frente de la entidad, que se ha caracterizado por defender los intereses de los consumidores en la capital regional.

1. A.N.: Sr. Ghisellini ¿Cuál es la labor principal desarrollada por la Fiscalía del Consumidor?

J.G.: «Proteger, educar y representar a los consumidores de bienes y servicios».

2. A.N.: ¿Qué representa para ustedes el hecho de que en esta organización se incluyan no sólo a profesionales del área legal/judicial, sino también a otros profesionales como antropólogos, periodistas, estudiantes, dueñas de casa o comerciantes?

J.G.: «Representa diversidad, realidad y conocimiento, representa también el profesionalismo de nuestra organización, sumado al hecho de que en su mayoría son mujeres».

3. A.N.: ¿Qué significa para ustedes el hecho de contar con diferentes beneficios en favor de quienes lo necesiten al momento de recibir una asesoría legal en torno a los intereses del consumidor, como los que van dirigidos a los asociados?

J.G.: «No es necesario ser socio para que asumamos su defensa. Gran parte de nuestras causa involucran una querella infracción por vulnerar la Ley del Consumidor y sus modificaciones, lo cual es gratuito porque forma parte de nuestro Objeto Social. Ahora, cuando se trata de demandas civiles que involucran muchas veces indemnización de perjuicios, agregamos honorarios pero siempre de costo del proveedor en definitiva por regla general. En cuanto a las orientaciones y capacitaciones, buscamos convenios y acuerdos».

4. A.N.: Sabemos que además existen casos que salieron a la luz, como lo ocurrido con el Liceo Camilo Henríquez (LCH). ¿Cómo fue para ustedes el hecho de representar a los apoderados, siendo que ellos fueron los principales denunciantes contra el establecimiento?

J.G.: «Agradecidos por la confianza y la oportunidad que depositaron en nuestro equipo, ellos (apoderados organizados) son los grandes responsables de poder haber realizado el proceso hasta el día de hoy, son un muy buen grupo de personas organizadas y empoderadas de sus derechos como consumidores, escapan de la realidad y ejercen un control social efectivo frente a las arbitrariedades».

5. A.N.: ¿Hubo alguna solución reparatoria en torno a este tema, siendo que afectó principalmente a los alumnos?

J.G.: «Se acaba de terminar el periodo de prueba en el proceso, es prematuro aún, esperemos que así sea».

6. A.N.: ¿Han recibido varias respuestas positivas de parte de sus clientes, siendo que la Fiscalía del Consumidor es una instancia de defensa en esta materia dirigida a la comunidad?

J.G.:«Una buena acogida de los consumidores, en tiempos de pandemia mantuvimos atendiendo de forma normal en la medida de lo posible, y fuimos, creo yo, de gran ayuda a los consumidores, nos llegan usuarios de gran parte de la Región y recomendaciones de muchos lados».

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