NUEVO RESULTADO CADEM: UN 85% CREE QUE BORIC DEBIÓ DECLARAR ESTADO DE EXCEPCIÓN ANTES EN LA IX REGIÓN

La última Encuesta CADEM de esta semana, señala que la decisión del Presidente Gabriel Boric de declarar el Estado de excepción acotado, debió realizarse antes en razón de los últimos atentados y hechos de violencia registrados durante el último tiempo. Así, entre quienes se sometieron al estudio, alrededor de un 77% se mostró a favor de dicha medida, la que sumó más de un 20% de acuerdo a los datos manejados durante octubre del año pasado. Sin embargo, un 19% se mostró en desacuerdo, cuya opción significaba una baja considerable, a diferencia de la cifra emitida hace atrás, la que consignaba un 41% de apoyo.

Así, un 77% se mostró a favor de la decisión emanada por el Ejecutivo, mientras que un 85% aseguró que «el Estado de Excepción debió aplicarse antes», mientras que sólo un 15% cree que «la medida fue aplicada a tiempo». Otros resultados especifican consultas sobre si en La Araucanía se creía que hubiese terrorismo, donde un 76% pensaba que era así, a diferencia de un 19% que negaba dicha existencia. Entretanto, quienes creen que aún hay terrorismo en la Región, un 44% piensa que «hay que enfrentarlo a través de las FF.AA»., en tanto un 25% cree que «debe ser por medio de un diálogo político», mientras que un 25% cree que «debe ser mediante un diálogo político», en tanto un 24% cree que debe ser «a través de la vía judicial y policial».

Por su parte, entre las razones que han motivado la violencia en La Araucanía, alrededor de un 54% cree que «es por la presencia de grupos violentistas/terrorismo en la zona», en tanto, un 38% manifiesta que es «por la pobreza y falta de oportunidades al pueblo mapuche», del mismo modo, un 35% manifiesta que es por la «falta de apoyo y recursos a Carabineros». Asimismo, un 34% refiere que esto se atribuye a la «mala gestión de los Tribunales», y por último, un 29% atribuye lo sucedido a una «falta de entrega de tierras». En razón de todo lo anterior, los resultados aplicados por la encuesta, varían según las opiniones entregadas por la gente a propósito de estos conflictos que aún aquejan a la Macrozona y que dan cuenta de la última gestión realizada por el Gobierno de Boric al momento de aplicar el Estado de Excepción, y las continuas críticas de la ciudadanía al no aplicar de forma oportuna esta medida, como también un apoyo masivo a la determinación, lo que quedó reflejado en el actual porcentaje, a diferencia de otras opiniones que manifiestan una clara baja en los resultados sobre el tema.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.