BIENES NACIONALES ENTREGA SITIOS CULTURALMENTE SIGNIFICATIVOS A COMUNIDADES DE LONQUIMAY

Durante los últimos años, la CONADI y Bienes Nacionales han trabajado conjuntamente a fin de realizar entregas de sitios de gran significado cultural y ancestral a comunidades mapuches de La Araucanía, ya que estos lugares están cargados de un gran simbolismo e historia. Es por ello que en el marco del convenio entre ambas reparticiones, el titular de la cartera regional Luis Catrileo Gaete, se dirigió hacia la cordillerana comuna de Lonquimay, con el objetivo de entregar en forma presencial, los documentos a los integrantes de la Comunidad Francisco Cayul, quienes organizaron una rogativa luego de recibir esta buena noticia, en cuya actividad también participó el Alcalde Nibaldo Alegría.

Por tanto, gracias a la entrega del cementerio a dicha comunidad, además de la cancha en la que se practican disciplinas deportivas de todo tipo, se tendrá además la certeza legal de ser propietarios y con ello postular además a una diversa gama de beneficios estatales. Respecto de ello, el Lonko de la comunidad, Eduardo Cayul, señaló al término de la actividad «que era especial tener la visita del SEREMI en el marco de esta entrega, porque se está respondiendo a una inquietud de los habitantes de los sectores rurales».

“Como autoridad tradicional, acá en Lonquimay existen muchas comunidades con dificultades de tierra, como por ejemplo en regularización y queremos que eso se solucione, por lo mismo estamos muy contentos por la visita de la autoridad”, manifestó el líder de la comunidad.

Por su parte, el Presidente de la comunidad René Cayul, quien es asimismo uno de los artífices en conseguir la tramitación de los documentos que hoy certifican a dicha comunidad como propietarios legales, tanto del cementerio como de la cancha, ahora espera postular a beneficios que vayan de cara a realizar mejoras a las actuales instalaciones existentes.

“Como persona joven y que estamos llevando un cargo en la comunidad, esto es algo muy lindo, emocionante y sólo agradecer, ahora queremos hacer mejoramientos, mejorar cierres, contar con baños, cosas que estaban en mente y que ahora con papeles en mano se pueden realizar”, comentó el directivo.

En tanto, el SEREMI Luis Catrileo, refirió que «esto es parte del mandato del Presidente Gabriel Boric de realizar un trabajo con las comunidades, con visitas a comunas y a lugares apartados de la geografía regional».

“Creo que ha llegado el momento de que el Estado de Chile como Gobierno, restablezca la confianza con los pueblos y eso significa que debemos trabajar codo a codo con ellos, con un Gobierno que escuche a la gente en sus territorios y es por eso que nos hemos desplegado como equipo, en responder al mandato del Presidente Boric de estar en terreno y con una nueva relación con los pueblos, con diálogo y conversación”, agregó el SEREMI, luego de la actividad y donde pudo además compartir un momento de gran significación para la comunidad beneficiaria.

Es por ello que Bienes Nacionales, luego de ver realizada esta instancia, logró cumplir con un momento importante, que además da cuenta del compromiso de seguir ejecutando un convenio que va de cara a entregar a las comunidades, sitios de gran significado cultural.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.