SE CONFIRMÓ MUERTE DE TRABAJADOR FORESTAL DURANTE ATENTADO EN LUMACO

El Hospital Regional HHA de Temuco confirmó la tarde de este martes, el deceso de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador forestal de 66 años que durante la mañana fue baleado en la cabeza en medio del ataque sucedido en Lumaco.

«Pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico», informó el Hospital Regional a través de un comunicado. En tanto, Catril había ingresado al recinto asistencial cerca de las 10:28 hrs., luego de ser trasladado en un helicóptero de Carabineros desde la localidad de Relún, en plena comuna de Lumaco después del ataque.

De acuerdo a información entregada por el hospital, el trabajador fue sometido a una intervención de urgencia por parte de un neurocirujano, permaneciendo en condición de extrema gravedad hasta su posterior deceso en horas de la tarde. El asesinato por su parte, fue lamentado mediante redes sociales por la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien destacó en su momento que Catril era «padre de cuatro hijos».

«No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables», manifestó. Además, emitió un comunicado a través de Twitter:

Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables.— Izkia Siches Pastén (@izkia) May 24, 2022

«Arauco hoy día tiene una pena y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo, que es el nombre de un trabajador que hoy día recibió un disparo en la cabeza», manifestó el Presidente Gabriel Boric, poco antes del deceso de la víctima.

Así, de acuerdo a la versión entregada tempranamente por la Fiscalía, el atentado afectó a un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa forestal CMPC quienes fueron emboscados por sujetos armados, a la vez que encapuchados.

«El ataque se produce en momentos que se dirigían al campamento (foresta). Se trata de un bus con capacidad para 36 personas que iba prácticamente completo, y los disparos se realizan directamente contra los vidrios del vehículo cuando iba en desplazamiento, por eso lo calificamos como una emboscada», señaló a este respecto el Fiscal Roberto Garrido.

De la misma manera, se reportó que una ambulancia no pudo ingresar al lugar del ataque a socorrer a las víctimas, ya que se hallaron árboles derribados en la ruta, por lo que se barajó la posibilidad de un traslado aéreo, el cual se concretó poco después. En tanto, Santos Reinao, contratista de los trabajadores atacados en Lumaco llegó al hospital luego del hecho, donde relató que «nosotros estábamos como cualquier día, ya de casi tres años aproximadamente, estamos desarrollando un programa de recuperación territorial en la ribera del Lleu-Lleu y hoy día se dirigieron a la restauración del lago en la ribera del Lleu-Lleu y fueron atacados cobardemente por personas en la ruta entre el lago Lleu-Lleu y Lumaco».

«Nos informaron que fueron tres personas baleadas, los cuales fueron directamente a matar. Aquí no hubo ningún acto de provocación ni nada, fue solamente un acto de cobardía», cerró.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.