LA SECREDUC ARAUCANÍA REALIZÓ INÉDITO IZAMIENTO DE BANDERA POLÍTICA MAPUCHE

Este miércoles, y como una manera de abrir esta instancia, la SEREMI de Educación María Isabel Mariñanco, llevó a cabo junto a más de 40 profesionales de la entidad pública, una inédita actividad en el país, donde se izó la bandera política mapuche, cuyo objetivo es contextualizar la celebración del Wiñol Tripantü (Año Nuevo Mapuche). A su vez, la ceremonia contó con la participación de Elizabeth Cheuquenao, presidenta de la Asociación de Educadores Tradicionales y estudiantes de la Escuela de Boyeco de Temuco, quienes estuvieron acompañados de su Directora, Johana Millapi y el Lonco del sector Quintrilpe -comuna perteneciente a Vilcún- Sergio Cheuquepil.

“Este es un hito que viene a relevar el trabajo de los distintos profesionales mapuches que laboran en la institución. Junto con esto, podemos señalar que es un gesto político del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para relevar y visibilizar a la población indígena mapuche en la Región”, sostuvo la representante ministerial.

Cabe señalar que el Wiñol Tripantü tiene que ver con la renovación de la naturaleza, la cual se festeja con diversos ritos, lo que abarca ceremonias y encuentros familiares durante junio de cada año. “Lo que hoy ha sucedido es sin duda un hecho histórico y tremendamente significativo, ya que siempre ha sido la escuela quien ha negado la existencia de los pueblos originarios y hoy, con el izamiento de nuestra Wenu Foye (bandera), lo que se hace es reconocer a un pueblo y nación mapuche dentro de la Secretaría Regional Ministerial, lo que finalmente cruza todas las políticas del Gobierno porque se reconoce una de las tantas deudas que tiene el Estado con el pueblo nación mapuche: el respeto por la inter-culturalidad”, subrayó Javier Quidel, quien es Coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.