¡TODO CONGELADO! -12°C MARCÓ EL TERMÓMETRO EN LONQUIMAY

NOTA PERIODÍSTICA/METEOROLOGÍA/SERVICIOS/ACTUALIDAD INFORMATIVA.

Este último tiempo, las bajas temperaturas han colmado de frío la zona cordillerana, especialmente la comuna de Lonquimay. Como podemos ver, desde la semana pasada el altísimo frío ha llegado para quedarse, especialmente en La Araucanía, donde en buena parte de sus comunas y la capital regional, se ha advertido una constante presencia de heladas, nevazón constante, etc. sumado a una enorme masa de aire polar desde el Océano Pacífico hacia nuestro continente, abarcando incluso las zonas del Maule y Aysén. Por lo pronto, se espera que las bajas temperaturas finalicen a contar de este jueves, luego de que el termómetro tuviese una diametral caída en su sistema de medición, marcando una temperatura de casi -12°C, por lo que las inmensas olas de frío han provocado incluso el congelamiento de cañerías y tuberías, lo que ha hecho difícil la circulación normal del agua y aumentando los problemas derivados de esta bajísima temperatura. Y no sólo eso, también se ha sumado la presencia de escarchas en la ruta, que al mismo tiempo ha provocado accidentes de tránsito, dificultando la circulación normal de los conductores, especialmente si deben movilizarse para ir a trabajar o hacer sus diligencias.

La ONEMI Araucanía informó al respecto que en ese momento se advirtió una temperatura de -11,4°C, ocasión en que decretó una alerta temprana preventiva que duraría hasta el 31 de mayo de este año. Cabe recordar además que este enorme frío ha sido uno de los que más bajas temperaturas ha presentado durante este 2022. En cuanto al congelamiento de las tuberías y los pasos de circulación del agua conectados a las viviendas, todo ello mantuvo a muchas personas descongelando las estructuras de los inmuebles en la zona cordillerana y que de paso ha generado aún más preocupación entre sus habitantes, en especial de la comuna de Lonquimay, donde la nieve ha provocado estragos en buena parte de las carreteras y otros sitios característicos.

Es por ello que eventualmente, las autoridades hicieron un llamado a los conductores de vehículos a transitar con precaución, especialmente los expertos en meteorología y climas, ya que el pavimento resbaladizo podría ocasionar accidentes, tal como se registraron las jornadas anteriores. Este fin de semana sobre todo, el frío registrado en Lonquimay provocó como habíamos señalado, numerosas dificultades en las cañerías y los medidores, junto con provocar que las rutas fueran resbaladizas. Respecto de este tema, la Directora de ONEMI Araucanía, Janet Medrano, hizo eventualmente el mismo llamado a los (as) mismos (as) conductores (as) a tomar todas las medidas de prevención, junto con informar la actualización de dicha Alerta Temprana Preventiva «por heladas» en la Región. En los días sucesivos, los fríos continuaron desarrollándose de manera imparable a lo largo de toda la semana correspondiente a fines de mayo, la que como sabemos, se extendió hasta principios de junio.

Así, de acuerdo a información entregada por expertos como a la vez medios nacionales y regionales, las bajas temperaturas se extenderían hasta este jueves, donde según datos oficiales, no se descarta la posibilidad de que tras ello se imponga un sistema frontal que dé lugar a continuas lluvias y enormes caídas de nieve. Como sabemos, en la zona de la Cordillera y más específicamente Lonquimay, se suelen registrar temperaturas bajísimas, sobre todo durante los meses de mayo y agosto, ya que la comuna se halla en el lado Este de las cumbres pertenecientes a la Cordillera de los Andes, según los registros meteorológicos.

A continuación, presentamos algunas opiniones a modo de cuña sobre el tema, en especial de algunos residentes en Lonquimay y la zona cordillerana:

«Las temperaturas bajas extremas que hemos tenido estos últimos días se deben a la presencia de un sistema de alta presión originado en el Pacífico Sur y que va acompañado de una gran masa de aire frío que ha afectado a gran parte del país. En el caso de Lonquimay llevamos casi una semana con temperaturas mínimas que rondan los -10°C. Este 31 de mayo hemos registrado -12°C en el sector de Marimenuco (Estación Meteorológica de la red Agromet) y en el sector Loma Atravesada (Estación asociada a redmeteo.cl). Creemos que esta ola polar debería mantenerse hasta el jueves aproximadamente, luego de eso, es muy probable que un sistema frontal nos visite, trayendo precipitaciones de lluvia y nieve».

Alfredo Ardouin Shand, Operador de Estación Meteorológica Autónoma (EMA) Loma Atravesada, Lonquimay.

«La comuna de Lonquimay siempre se ha caracterizado por registrar temperaturas extremas. Eso sí, hace una semana que está registrando estas temperaturas mínimas de hasta -12°C. Esto se ha complicado debido a que se han roto algunos medidores de agua potable y también se han producido algunos accidentes de tránsito (…) Este año han sido sólo bajas temperaturas. Se espera que se registren nevadas en los próximos meses, si no, el próximo verano será seco como lo han sido los últimos veranos. Se recomienda transitar con precaución para evitar accidentes de tránsito…incluso hay mucha gente que quiere subir a las cumbres cordilleranas en invierno sin tener la implementación y la experiencia necesaria».

Iván Betancur Moreno, Locutor de radio.

«Las bajas temperaturas es algo normal de todos los años en mayo/junio. Y considero que está bien porque si hay nieve en la cordillera se mantiene. Y solucionamos algo peor que es la sequía de invierno. Indudablemente que han bajado mucho, pero se supone que esto tiene que subir y arreglarse…».

Carlos Casado M., Agricultor.

«Yo creo que sobre las bajas temperaturas no podemos hacer mucho, sólo tomar algunas precauciones».

Juan Arias, Agricultor.

«Respecto a las bajas temperaturas que ocurren acá en Lonquimay, esto no es ni la sombra de lo que ocurrió anteriormente. Recuerdo años atrás en los años 80, 87, Lonquimay quedó sin agua y…los fríos eran tremendamente grandes, mucho más de lo que es ahora. Lo que pasa es que estamos acostumbrados al buen tiempo ahora. Pero tenemos claro que las personas que vivimos en esta zona, sabemos que tenemos que aperarnos con muchas cosas para esta temporada. Nada que decir, hay que acostumbrarse…estamos acostumbrados los que somos nacidos y criados en esta zona».

Rolo Riffo, Empresario y agricultor.

«Se ve muy bonito el paisaje…y sí es extremadamente helado, pero hay maneras de sobrellevar el frío».

Anónimo.

En síntesis y a modo de conclusión, todos los testimonios dan cuenta de lo ocurrido en la cordillera este último tiempo. Pero no sabemos cómo se dará de aquí en adelante el nuevo curso climático que sucederá a las bajas temperaturas ya en lo sucesivo de este naciente mes de junio; sencillamente esperamos que las nuevas variaciones climáticas no provoquen una merma significativa en la calidad de vida de las personas, las cosechas o la salud de estas. Todo esto si consideramos las condiciones climáticas venideras y que podrían provocar más de una dificultad ya una vez llegado el invierno, ya que no sabemos si la próxima estación del año acarreará especialmente fríos significativos, frentes de mal tiempo con posibilidad de riesgo o eventos derivados como inundaciones, ventiscas, lluvias seguidas de fuertes vientos o caídas de material (ej.: techumbres), lo que son fenómenos bastante comunes durante estas temporadas. Ante esto, se recomienda tomar las precauciones del caso.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.