PDI DESARTICULÓ BANDA QUE ROBABA EN MODO «SALIDA DE BANCO» REALIZANDO «TOUR DELICTUAL» EN EL SUR DE CHILE

Luego de un intenso trabajo de análisis investigativo, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Angol, detuvo en la comuna de La Granja (Santiago), a tres hombres -en este caso mayores de edad- quienes se dedicaban al robo por sorpresa y robos de bienes nacionales en diferentes ciudades del sur del país, a través de la modalidad de «salida de banco». Asimismo, en dicho operativo se logró incautar un vehículo Renault que también fue sustraído. El subinspector de la BIRO Angol, Marcos Quinchaleo, explicó al respecto que la investigación se inició a contar de diciembre de 2021, después de que los sujetos se trasladaran a la ciudad de Puerto Varas, donde sustrajeron $5.000.000 a un cliente miembro de una entidad bancaria de dicha zona.

Además, Quinchaleo aseveró que todos los integrantes de dicha banda registran antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. El detective señaló a este respecto que “Detectives de esta Brigada Especializada, en coordinación con la Fiscalía Local de Puerto Montt, luego de tres meses de investigación, lograron determinar la identidad y detención posterior de tres integrantes de la banda criminal, quienes durante el mes de diciembre de 2021 y primeros meses de este año, cometieron cuatro delitos de robos por sorpresa en la modalidad de salida de bancos de la zona sur del país, siendo posicionados en cada ilícito, mediante el análisis criminal, testigos presenciales e imágenes de las cámaras de seguridad”, mencionó. 

Cabe mencionar además que Puerto Varas, Angol, Casa Blanca y San Javier, son las cuatro ciudades donde los detectives, luego de realizar varias diligencias investigativas, pudieron acreditar su participación. Por otro lado, la banda en cuestión es originaria de la zona sur perteneciente a la RM, fluctuando la edad de sus integrantes entre los 28 y 60 años, quienes, de acuerdo a preliminares, mantienen un amplio prontuario policial tanto nacional como internacional.

Por su parte, esta banda delictiva realizaba constantemente un “tour delictual” a través de diversas zonas del país. En tanto, dentro de la misma organización, cada integrante tenía diferentes funciones al momento de cometer dichos ilícitos “como es el estudio de la seguridad de la entidad bancaria, conocimiento y desplazamiento de las rutas de escape y en especial, el movimiento de los clientes que giraban una suma importante de dinero, para lo cual uno de los imputados se caracterizaba como una persona con discapacidad, que lentamente se acercaba a la víctima para requerir su ayuda, sin embargo, con este engaño, otorgaba la señal al resto de la banda, para abordarla en la vía pública y sustraerle el dinero retirado desde el banco”, relató el inspector.

Los detenidos por su parte fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Santiago, para la audiencia de control de detención.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.