«EL TEMUCANO» EN LA MIRA NUEVAMENTE

NOTA PERIODÍSTICA/REPORTAJE A FONDO/CASOS/TESTIMONIOS/MÚSICA CHILENA.

La polémica se tomó no sólo el ámbito nacional, sino que también el ámbito musical, artístico-cultural y regional, todo ello luego de que una mujer identificada como Karim Zetkin, hablara durante una entrevista a un medio chileno, sobre los abusos sexuales que sufrió por parte de Humberto Baeza Fernández, más conocido como Tito Fernández y popularmente llamado «El Temucano». Entretanto, la víctima que en su minuto integró la secta «Tallis» por un extenso período de tiempo, entregó al respecto varios detalles de cómo el cantautor regional, se aprovechaba de su título de «líder» para acercarse a las mujeres que participaban con él y asimismo vulnerarlas.

«Él tenía que estar sano, bien, energético… Las que estábamos abajo teníamos que darle esa energía», partió relatando la afectada, momento en que reconoció que hoy en día no puede «verbalizar» el verdadero nombre de Fernández (Humberto Baeza en este caso). Asimismo, tras separarse del padre de sus hijos, lo que la afectó muchísimo, Zetkin intentó refugiarse en otras cosas, momento en que recibió la recomendación de unirse a la polémica secta «Tallis»: «Se suponía que este caballero (Fernández) sabía mucho», aseveró la mujer.

«Mientras él abusaba de mi, yo trataba de mirar afuera… Cada vez que veo ese edificio (de la Asociación de Folcloristas de Chile), se me ponen las piernas como lana, vuelvo a eso. es fuerte», agregó Zetkin, durante la entrevista efectuada en un reportaje a cargo de un noticiario central emitido este miércoles. Según lo señalado, la herramienta que usaba Humberto Baeza para amenazar y abusar sexualmente de sus víctimas era una daga, con la que solía intimidarlas de forma previa «Decía que las mujeres se suicidaban, preferían suicidarse antes de decirle que no al «maestro». A veces estábamos juntas también (durante los abusos)», continuó relatando la víctima.

«Es súper difícil entrar a la sociedad. Me he aislado durante estos tres años. A las personas que su miedo de ver las noticias, tienen que ver sobre abusos contra las mujeres, está muy sesgado por el comentario patriarcal: «Eran adultas, se lo buscaron», complementó Zetkin respecto al tema, donde señaló que dicha frase quiere llegar a las mujeres que sufrieron o están sufriendo abusos en la actualidad, por lo que se desprende de aquí, que al momento en que se informa sobre diferentes casos de abuso, principalmente en los noticiarios semanales, las afectadas por hechos cómo este, generalmente se suelen ver reflejadas, al mismo tiempo que prefieren no escuchar casos similares emitidos por las pantallas.

Muchas veces, suelen cambiar de canal o más derechamente apagar el televisor, siendo que con sólo ver casos de este tipo, ya les genera una angustia o una obvia consecuencia psicológica, que termina por afectar su ya dañada autoestima. Asimismo, Zetkin entregó un desgarrador relato donde acusó a Fernández de abuso sexual, momento en que señaló el modus operandi que tenía el folclorista al momento de persuadir a las mujeres de dicho grupo, que en ese minuto se hallaban en un estado vulnerable, llegando hacia él en busca de paz espiritual. A su vez, Karim Zetkin, quien es la docente que formó parte de la mencionada logia secreta dirigida por «El Temucano», reveló además que “Yo no puedo nombrar a este hombre. No puedo verbalizarlo, estaba tan decepcionada de todo… mi autoestima, yo no podía hablar, no podía sacar la voz, yo tenía mucho miedo a la vida y a los hombres”, según contó en el mismo reportaje emitido por el área de prensa de dicho canal privado.

“Tallis”, era el controvertido nombre de la agrupación liderada por el cantante, cuya finalidad originalmente era para hablar de religión y metafísica, cuyas actividades se realizaban en el Centro Integral de Estudios Metafísicos. Sin embargo, esto fue usado para fines diametralmente opuestos por el artista, según denunciaron sus víctimas a partir del año 2018, lo que dio origen al escándalo. Al mismo tiempo, la docente relató:

“El tenía un séquito de mujeres, algunas sabían de este grupo chico donde él abusaba y le brindaban información todo el tiempo (respecto al estado en que llegaban las potenciales víctimas) Ella vino porque está separada o ella vino porque se le murió el papá», según dijo, afirmando que Fernández se aprovechaba de aquellas mujeres que se encontraban emocionalmente inestables. Un perfil donde lamentablemente, ella calzó a la perfección para las terribles intenciones del cantante nacional, conocido por sus éxitos como «La madre del cordero», «La casa nueva», «El atrinque», y de algunas cuecas como «Pa’ Temuco mi cueca», «Cueca pa’l Colo-Colo», «Me gusta el vino», «El Asao’ «, «Cómeme, perro», «El enamorado», «Mañana me voy de viaje», «El Mañungo», etc.

En dicho reportaje, la afectada explicó: “Estaba en esa búsqueda de lo espiritual y mi primera búsqueda fue un vecino que me dijo «oye mira, yo voy a este grupo, hablamos de metafísica, religión, etc.». Creí que ahí yo podría hacer mi familia, iba a poder saber más del mundo, porque este caballero se supone que sabía mucho. Él como líder nos hacía pensar que tenía algún tipo de poder”. Sin embargo con el paso del tiempo, empezó a abusar de ella ayudándose de una pequeña cuchilla para intimidarla, de acuerdo a lo mencionado en el testimonio. Luego de que Zetkin confirmara la amenaza ejercida por Fernández, junto con esta actitud coercitiva efectuada por él, donde obligaba a dichas mujeres a acceder a sus requerimientos sexuales, agregando además la polémica frase del cantante donde le decía que «las mujeres preferían suicidarse a decirle que no al <<maestro>>», añadió otro crudo testimonio que terminó por coronar el foco principal de este caso:

“Éramos tres mujeres mas la galla que él decía que le dijéramos «maestra», que era como ayudante… habían actos sexuales por separado y en alguna oportunidad se hacía ahí delante de todos. Es terrible, era como hacer la filita para que él hiciera lo que tenía que hacer y después tú te ibas a sentar”, reveló la profesora en torno a aquellos abusos. En consecuencia, a partir del 7 de noviembre próximo, Fernández, el hombre que alguna vez pasó por varios escenarios del país y del extranjero, incluyendo el Patagual (Festival del Huaso de Olmué) y el Festival de Viña, sumado a sus numerosas presentaciones en televisión y apariciones radiales, que a la vez vendió una importante cantidad de discos y ser conocido por cursar estudios de Psicología en UNIACC durante 2010, enfrentará un nuevo juicio por las denuncias de abusos de carácter sexual de las que fue acusado, todo ello después de que su defensa solicitara la modificación de fecha ante el Tribunal, debido a que en este momento enfrenta problemas de salud, que por ahora lo mantienen hospitalizado. En tanto, sus años de éxito y gloria musical se han ido paulatinamente disolviendo en razón de estas acusaciones.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.