PESAR EN LA ARAUCANÍA POR TRÁGICO DECESO DE SEREMI DE AGRICULTURA GUSTAVO QUILAQUEO

A contar de este miércoles, se confirmó fallecimiento del SEREMI de Agricultura, Gustavo Quilaqueo Bustos, que en las últimas horas sufrió un accidente en su domicilio ubicado en la localidad de Molonhue, cerca de Teodoro Schmidt. La información de su deceso fue confirmada por la Fiscalía, ocasión en que realizó las primeras diligencias, mientras que instruyó a una brigada de la Policía de Investigaciones (PDI) para dirigirse al lugar. En tanto, los efectivos de la Brigada de Homicidios acudieron a la casa del SEREMI poco después.

Cabe mencionar a este respecto que Gustavo Quilaqueo era profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Además, tenía un Magíster en Ciencias de Desarrollo Rural Regional. Así, junto a estos antecedentes, el SEREMI Quilaqueo se especializó en Historia, trabajó con comunidades mapuches, siendo además Especialista en Instrumentos Jurídicos Internacionales sobre Derechos Colectivos e Indígenas. Ademas, a contar del año pasado, Quilaqueo postuló en calidad de Constituyente Independiente de cara a la obtención de un escaño reservado del pueblo mapuche.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció en su minuto la suspensión de las actividades programadas para este jueves en la Región del Maule, tras el deceso del SEREMI.

“Como Ministerio de Agricultura lamentamos el sensible fallecimiento de Gustavo Quilaqueo, Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía. Enviamos nuestras condolencias y cariño a su familia y seres queridos en este momento tan difícil”, anunció el Ministerio vía Twitter. Junto con lo sucedido, añadieron además que “su pérdida es irreparable, Gustavo fue un gran servidor público, dedicado y profesional. Esta es una dolorosa pérdida para toda la familia del Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO Araucanía), también lamentó “el fallecimiento del seremi de Agricultura de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo Bustos, Q.E.P. D. Entregamos nuestras sinceras condolencias a toda su familia, así como al equipo de trabajo que lo acompañó durante su gestión en el Ministerio de Agricultura”, manifestaron.

Además del Ministro Valenzuela, otras autoridades reaccionaron en torno al fallecimiento de Gustavo Quilaqueo:

“Lamento profundamente la información que confirma el fallecimiento del Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo. Era profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y formaba parte del Gobierno del Presidente Boric”, escribió el Alcalde de Temuco, Roberto Neira.

De la misma manera, la Diputada de origen mapuche Éricka Ñanco, mostró sus condolencias a través de redes sociales:

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de mi Lamgen Gustavo Quilaqueo, Seremi de Agricultura de la Araucanía. Envío mis mas sentidas condolencias a su familia. Kvme rupiaimi wenumapu lamgen. Newentueimvn pu reiñma”, se lee en el comentario hecho por la Parlamentaria.

Por su parte, el Delegado Presidencial Raúl Allard, señaló que “su partida ha calado profundamente en todos quienes lo conocimos y compartimos con él su trabajo, sueños y anhelos para nuestra Región”.

Asimismo, Allard agregó que «por el momento las circunstancias en las que ocurrieron los hechos están siendo investigadas por las instituciones correspondientes. Un abrazo fraterno a su familia, equipo de trabajo y amigos cercanos”, cerró.

Información en desarrollo…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.