REGIÓN: MULTIGREMIAL INFORMÓ SOBRE VIOLENCIA EN EL SUR AUMENTANDO UN 90% EN 100 DÍAS DE GOBIERNO

La Multigremial de La Araucanía, realizó un informe, cuya conclusión arrojó que entre el 11 de marzo y el 21 de junio los atentados incendiarios eventualmente tuvieron un alza de un 82%, y los ataques armados de un 30%. Asimismo, la entidad aseguró que durante este período de tiempo, se produjeron unos 197 hechos de violencia en la Macrozona Sur, lo que representaría un aumento de un 90% por lo que los mismos empresarios dieron cuenta de la situación en lo que llevan hasta hoy, los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De esta manera, el informe del organismo comparó poco después los 35 días del Estado de Excepción en calidad de “acotado” con el mismo número de días previos. Es preciso recordar que en la Macrozona Sur de Chile, dicha medida de seguridad impera desde el 17 de mayo que incluye una movilización militar al resguardo de rutas y caminos. Así, de acuerdo al estudio, y haciendo una comparación de tiempo, los hechos de violencia disminuyeron de un 83 a un total de 58, en tanto, los atentados armados bajaron de 24 a 7 atentados, mientras que las comunas que en su momento fueron víctimas de estos hechos, pasaron de 30 a 22 atentados, por lo que se notó una considerable baja.

Del mismo modo, una vez conocidos los resultados, el organismo regional fue crítico con la “tardanza en decretar el Estado de Excepción” en el sur de Chile, además de la forma “acotada” que fue planteada por el Gobierno. “Esperamos que el Gobierno haya aprendido de sus decisiones erráticas y les quite el freno de mano a las políticas de seguridad”, manifestaron los empresarios a cargo de realizar el informe. Paralelamente, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, confirmó que el Gobierno solicitará al Congreso Nacional ampliar el Estado de Excepción “acotado” en el sur del país, más en específico en La Araucanía y una parte del Bío-Bío.

“Hemos resuelto recomendarle al Presidente volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona», expresó Siches. Por su parte, el Estado de Excepción fue prolongado hasta el 30 de junio, con una autorización previa del Congreso, mientras que el Gobierno buscará extenderlo por otros 15 días más.

A su vez, La Moneda mostró sus propias cifras a fin de exponer los resultados del Estado de Excepción en el sur de Chile. Según reveló la Ministra Siches, «las quemas de camiones han disminuido un 85% y los ataques a vehículos cayeron un 65% y el uso de armamento en un 57%». Por su parte, en lo referido a controles ejecutados en terreno por las autoridades, se han realizado unas 20.000 fiscalizaciones en el sur de Chile, mientras que un total de 47 personas han sido detenidas.

“Esperamos el próximo 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a los parlamentarios de los detalles de las cifras como también de la necesidad desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”, cerró Siches.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.