[VIDEO] SECTOR CAMPOS DEPORTIVOS DE TEMUCO: EL TERROR DE LOS DELINCUENTES A PIE

NOTA PERIODÍSTICA/ACTUALIDAD/OPINIÓN/SEGURIDAD CIUDADANA.

Durante la jornada de este martes, más en específico en el Sector Campos Deportivos de Temuco, se registró un incidente que de acuerdo a imágenes captadas en las cámaras de seguridad, involucró a dos delincuentes que lanzaron piedras contra las ventanas de unas casas en dicho sector, huyendo posteriormente del lugar. Según se informó, uno de los sujetos manifestó que tenía 15 años de edad al momento de ser detenido, mientras el otro escapó. A su vez, agregó que no tenía cédula de identidad, por lo que existe la posibilidad de que lo liberen en poco tiempo. Todo ello como sabemos, tiene que ver con el penoso fenómeno de la puerta giratoria, que ya lleva más de 10 años sin ponerle atajo. De hecho, buena parte de los gobiernos, principalmente desde la administración del ex-Presidente Ricardo Lagos, que impulsó en su momento la Reforma Procesal Penal, uno de los dechados que esta provocó, claramente negativo, fue la poca consecuencia a la hora de que los delincuentes cumplan con las penas, incluso, es preciso señalar que en ese período, la delincuencia comenzó paulatinamente a aumentar, no existiendo un castigo efectivo o más en concreto, con penas blandísimas hacia los responsables de dichos delitos.

Por lo que se informó en notas anteriores, Campos Deportivos presenta uno de los más sofisticados sistemas de seguridad del país, siendo único en el sur de Chile. Una prueba de ello, fue la rápida detección de dos sujetos que se hicieron pasar por conductores de un camión de carga, fingiendo que prestaban servicios para una determinada empresa, instante en el que efectuaron el robo de un container marítimo, siendo detenidos poco después. Esto ocurrió en las cercanías de Calle Gabriela Mistral y el Canal Gibbs, lo que comprende parte del mencionado sector residencial. Lo positivo del caso, es que la robustez de las cámaras de vigilancia, tienen la ventaja de detectar oportunamente aquellos hechos, por lo que ha sido una instancia pionera en la capital regional sobre todo, en las zonas residenciales de mayor desarrollo, donde los robos suelen ocurrir con mayor asiduidad, en especial durante este último tiempo.

Con lo mostrado en imágenes y más aún en esta presente nota, se busca alertar a la comunidad y a la vez, dar cuenta de una situación en la que los delincuentes, han vuelto a hacer de las suyas efectuando robos a casas y asaltos de diverso tipo, sobre todo a transeúntes por lo que en ese aspecto, los vecinos del sector se encuentran pendientes y al mismo tiempo, aseguran que defenderán su barrio para no volver a ser víctimas de delitos como en años anteriores. Es así que gracias al impecable trabajo realizado por la Junta de Vecinos de Campos Deportivos, lograron dejar en evidencia los numerosos hechos delictuales que se han ido suscitando hasta hoy.

Y ahora con la instalación de sistemas de televigilancia en el sector, dichos robos ya se pueden captar en pocos segundos. Sin embargo, esto no es suficiente ya que aún los delitos continúan cometiéndose, y por lo mismo con la detención de aquel adolescente que momentos antes fue retenido por los vecinos -su cómplice huyó- en medio de una detención ciudadana entre las Calles Inglaterra esq. Las Delicias como punto de referencia hasta la llegada de Carabineros, las alarmas han vuelto a encenderse, ya que los vecinos continúan adelante en su lucha, a fin de que los índices de delitos puedan bajar y a la vez darse por terminados en este sector de la capital regional.

A continuación, revisa aquí los videos:

Asimismo, presentamos al cierre de esta nota, uno de los siguientes testimonios relacionados con el tema a modo de cuña breve:

«Lo que ocurrió ayer (este martes), fue que dos jóvenes fueron sorprendidos tirando piedras a las casas, quebraron un par de vidrios en algunas casas y la vecina avisó a la Central de Cámaras, en la cual se difundieron las imágenes en el WhatsApp del sector de Campos Deportivos de los vecinos. Algunos vecinos detectaron a estos jóvenes y los detuvieron, al menos a uno. Y…bueno, ese joven dijo que él era otra persona, y que al final se pudieron identificar ambos y fue uno detenido, son menores de edad, por lo tanto se avisó a los padres y ellos se hicieron responsables de los daños producidos. Ahora en Campos Deportivos tenemos aproximadamente 60 cámaras de vigilancia en diferentes Comités de Seguridad, que están distribuidas a lo largo de todo el sector, y que ha servido para poder saber qué es lo que ha ocurrido en algunos hechos de tipo delictual o accidentes vehiculares también. Entonces hay al menos un poco de control de los vecinos de lo que está ocurriendo en el territorio acá…y todas las imágenes se entregan siempre oportunamente a Carabineros o a la PDI. Ahí está coordinado el tema».

Mauricio Peñailillo, vecino del sector.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.