GOBIERNO EFECTUARÁ PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA ARAUCANÍA

La Ministra del Interior Izkia Siches realzó la disminución de delitos, luego del despliegue de las fuerzas de seguridad en las Provincias de Arauco y Bio-Bío y la Región de la Araucanía.

“Hacemos un balance positivo en torno a poder evitar aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”, señaló la Ministra en medio de un punto de prensa realizado en horas de esta mañana junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, el General de Carabineros, Marcelo Araya, y los Prefectos Lautaro Arias y Erick Menay de la PDI.

En tanto, la Jefa de cartera informó que, luego de que se iniciara el Estado de Excepción Constitucional durante mayo pasado, se registró la reducción de un 85% de la quema de camiones, además de un 65% de ataques a vehículos y un 57% de eventos con armas de fuego.

Tras los óptimos resultados, Siches refirió que «en conjunto hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República, volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a las señoras y señores parlamentarios los detalles de estas cifras. Como también la necesidad desde el punto de vista técnico en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona».

Para concluir, se refirió a los problemas de comunicación que se pudieron haber producido estas últimas semanas para recurrir a hechos de violencia: «Hemos fortalecido los protocolos de comunicación que existen entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, lo que ha permitido un mejor despliegue de los operativos en terreno de las fuerzas policiales», cerró la Ministra.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.