REVÓLVER USADO DURANTE DISPARO A ELOY ALARCÓN NO CORRESPONDÍA A DOMICILIO REGISTRADO

Durante esta jornada, el caso del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepán que murió entre las comunas de Villarrica y Licán-Ray, dio un inesperado vuelco luego de que se supiera que el arma utilizada por M.B. para asesinar al joven mecánico, no podía ser usada en la propiedad donde le disparó. Por tanto, el aludido debiera ser formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas, en razón de lo cual se constató que el revólver usado por M.B. para disparar contra Alarcón se hallaba inscrito, pero en otro domicilio. De acuerdo a los antecedentes recabados, la Ley de Armas permite el uso de armas de fuego únicamente al interior del domicilio en el cual se encuentra inscrita, salvo que el dueño tenga permiso para usarlas, lo que es muy difícil de conseguir y que generalmente sólo está reservado para los ex-uniformados y funcionarios en servicio activo de las Fuerzas Armadas y de Orden, incluyendo a Carabineros y la PDI.

Sin embargo, debido al actual Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, se encuentra prohibido el traslado de armas de fuego y por lo mismo, no se entregan autorizaciones momentáneas, en razón de lo cual, si el arma utilizada por M.B. para dar muerte a Eloy Alarcón es transportada por quien le disparó, o bien si se encontraba en un domicilio diferente del autorizado, la utilización del revólver con el que M.B. le disparó a Alarcón Manquepán, efectivamente está penada por la Ley. Durante la investigación, se pudo confirmar que el revólver marca Rossi, calibre 38, inscrito a nombre de M.E.B.M., se hallaba registrado para defensa personal, pero con otro domicilio en el que le dispararon al comunero.

«… se adjunta fotocopia de la inscripción de dicha arma, en atención a que el detenido no mantenía el arma antes mencionada en el domicilio correspondiente, se encuentra incumpliendo lo estipulado en el Artículo 05 de la Ley Nro. 17.798, sobre Control de Armas …», según señala el parte policial de la investigación.

Por su parte, se registró en los documentos tenidos a la vista, que el revólver de M.B. se encuentra inscrito en el domicilio «Condominio Lomas de Cudico Km. 18», Ruta S-95, Villarrica-Licán Ray, emplazado a varios kilómetros de distancia de donde ocurrió el hecho. Ahora, si bien es cierto, estos antecedentes ya estaban a la vista del Fiscal a cargo de la investigación al momento de formalizar a M.B., sin embargo, éste no fue formalizado por la infracción a la Ley de Control de Armas, estimándose de que puede realizarse en una próxima audiencia, mientras que por ahora se desconoce el motivo por el cual no se le formalizó antes.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.