El Juzgado de Garantía de Villarrica aceptó la querella contra los dos hombres que fueron grabados entregando a un zorro para ser devorado por perros, siendo uno de ellos funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Más en concreto, la acción legal se debe a los delitos de maltrato animal y vulneración a la Ley de Caza, que apunta al mencionado trabajador del SAG Araucanía, Claudio Bragado, así como el particular Stefan Bernegger y contra aquellos que sean responsables de los delitos mencionados.
Del mismo modo, a través de un comunicado, desde el SAG indicaron que “el Sumario Administrativo interno finalizó la etapa indagatoria dando inicio así al periodo de formulación de cargos”. Precisamente fue en esa línea que, desde el estamento agrícola refirieron que las acciones efectuadas se sumaron a “la denuncia interpuesta con anterioridad ante la Fiscalía Local de Villarrica por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video”.
Además, la misiva señala que esperan que “las distintas acciones que se han llevado a cabo determinen las responsabilidades y se establezcan sanciones ejemplares para las personas involucradas”. Del mismo modo, a inicios de junio, se difundió un registro en video donde se muestra cómo dos sujetos entregan a un zorro encerrado previamente en una jaula para ser devorado por tres perros que se hallaban en el lugar. A su vez, en las crudas imágenes se vio a un particular junto a un funcionario del SAG que de paso sea dicho, llevaba una chaqueta puesta con el nombre de la institución al momento de ocurrir los hechos.
Por su parte, se observó en el registro que en un predio de Villarrica, los mencionados hombres llevaban una jaula con un zorro adentro, que es en estricto rigor una especie protegida, mientras los perros esperaban inquietamente que los sujetos abrieran la puerta de esta. Y ya una vez la jaula abierta, la víctima animal no alcanzó a escapar, ya que uno de los canes entró a esta, siendo desgarrado por los otros tres con el fin de devorarlo.