LA MUNICIPALIDAD DE TEMUCO INAUGURA OFICINA MÓVIL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Durante la jornada de este martes, el Alcalde de Temuco Roberto Neira, junto a los Concejales Soledad Gallardo, Juan Aceitón y Bruno Hauenstein, efectuaron la entrega de un nuevo vehículo equipado, con el objetivo de llegar a los barrios con mayor prevención y trabajo comunitario para evitar delitos, incivilidad y violencia. Se trata de la Oficina Móvil de Seguridad Ciudadana, cuyo vehículo equipado a cargo de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, tendrá por objetivo trasladarse por la comuna a fin de generar proximidad, así como fortalecer el rol preventivo y la percepción de seguridad de los vecinos.

“La seguridad es uno de los temas más importantes que hemos recibido de la ciudadanía y lo hemos abordado de diferentes formas con apoyo del Concejo Municipal. Estamos inaugurando la Oficina Móvil que va a lograr proximidad con la ciudadanía en aquellos lugares donde todavía no contamos con oficinas municipales de seguridad. Con este vehículo pretendemos trabajar con los Comités de Seguridad, Juntas de Vecinos, nuestros profesionales y también estará disponible para que Carabineros nos acompañe en los operativos que realizaremos”, resaltó Neira.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes, aumentamos un 36% el presupuesto de seguridad y aumentaremos el número de vehículos municipales de seguridad para contar con dos vehículos por macrosector para el año 2023”, añadió la autoridad comunal.

Por su parte, el vehículo cuyo costo asciende a los $58.000.000 (mediante financiamiento municipal), brindará la orientación y atención ciudadana correspondientes, en áreas como Vulneración de Derechos de Infancia, Violencia contra la Mujer (VIF), Mediación Comunitaria, Consumo de Alcohol y Drogas, Víctimas de Delitos, así como asesoría en Materias de Seguridad Comunitaria y la conformación de Comités de Seguridad, Postulación a Fondos Concursables, Tramitación de Cierre de Pasajes, etc.

“Este móvil nos va a servir a todos los vecinos, obviamente para resguardar la seguridad que es lo que se requiere en estos momentos. La gente vive asustada y no es justo que se encierre en sus casas mientras los delincuentes van por ahí haciendo de las suyas, así es que muy importante por la seguridad de los adultos mayores y los niños”, manifestó Solange Vásquez, perteneciente al Comité de Seguridad Ciudadana «Cristóbal Colón», del Sector Pedro de Valdivia.

Asimismo, el Mayor Cristián Carrasco, Jefe de la 8° Comisaría de Carabineros de Temuco dijo que “siempre se agradece el aporte en materia de seguridad y sobre todo lo que refiere a la coproducción de seguridad, donde podemos trabajar tanto los municipios como Carabineros acercando la seguridad donde se necesite y estar siempre presentes”.

Cabe mencionar además, que este proyecto se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana Integral, el cual es ejecutado por la Dirección de Seguridad Pública del Municipio y que a contar de este año, tiene vista la implementación de unas tres Oficinas de Seguridad Comunitaria en los siguientes sectores: Labranza (ya inaugurada), Fundo El Carmen y Barrio Norte, a fin de brindar una atención personalizada, cercana, confiable, así como un abordaje sistémico de los fenómenos ocurridos comúnmente en barrios.

“El Móvil es parte de un Plan Integral de Seguridad Ciudadana que estamos desarrollando en Temuco desde fines de 2021. Durante el transcurso de noviembre vamos a incorporar 9 vehículos más a la flota de Seguridad Ciudadana. A fines de este año esperamos contar con 14 vehículos y el próximo año avanzar en tres más, logrando una flota de 17 vehículos de seguridad”, explicó a su vez el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco.

Por su parte, la Concejal Soledad Gallardo, manifestó su compromiso con esta temática, donde destacó que “es muy importante lo que se inaugura hoy y más aún con los vehículos que vendrán, porque lamentablemente se han incrementado los robos y la delincuencia en sectores apartados. Es muy importante para que los vecinos puedan hacer sus consultas, hacer sus denuncias y articular con el Municipio para resolver los problemas de delincuencia que tenemos”.

Al final de esta instancia, el Concejal Bruno Hauenstein declaró que “materializar esta oficina además de todos los vehículos que vienen serán de gran ayuda para la ciudad y darle un poco más de tranquilidad a los habitantes de Temuco. El tema de la seguridad es muy importante y como mencionaba el Alcalde Neira, la Municipalidad recibió seis vehículos para seguridad en 2021 y a fin de año contaremos con prácticamente 15 y el próximo año 2 más, lo que es muy positivo”, concluyó.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.