DEFENSA PRESENTARÁ RECURSO DE NULIDAD PARA SUJETO QUE FUE CONDENADO POR HOMICIDIO EN ERCILLA

La defensa del comunero mapuche Freddy Marileo Marileo, quien fue previamente condenado por la justicia a 15 años y un día de presidio por ser el autor de dos homicidios ocurridos en contra de otros dos comuneros, presentará un recurso de nulidad. Cabe recordar que los hechos ocurrieron en ocurridos en febrero de 2019, al interior de la comunidad mapuche Boyen Mapu de Ercilla. En tanto, la decisión de interponer dicha acción legal fue confirmada por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Juan Gallardo, luego de hacer una revisión de la sentencia aplicada momentos antes a su representado, quien fue declarado por la misma justicia, como autor del homicidio de los hermanos, Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla.

Además, el abogado señaló que el recurso se presentará en la Corte de Apelaciones de Temuco o la Corte Suprema, dependiendo a su vez, de los argumentos que se resuelvan en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol.

A su vez, Marileo Marileo fue absuelto en el mismo juicio de los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, luego de que entregara voluntariamente a Carabineros una escopeta calibre 12 que en su momento portaba junto a municiones, y que además según se estableció durante el juicio, no fue usada durante ambos homicidios. Todo ello fue considerado por los jueces, como una entrega voluntaria que se amparó en la ley que busca precisamente sacar de circulación dichas armas de fuego.

Por su parte, las víctimas de estos hechos eran hijos de la Machi Adriana Loncomilla y del Lonco José Cariqueo, pertenecientes a la Comunidad José Guiñón.

Gallardo asimismo, manifestó que «obviamente no estamos conformes con la sentencia, estimamos de que la reacción y los fundamentos que ha tenido la sentencia para llegar a esa decisión condenatoria, no se condicen con los hechos que se acreditaron y lo que no se acreditó en el Juicio Oral, razón por la cual hemos tomado la decisión de empezar a realizar los estudios para interponer un recurso de nulidad», cerró.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.