Alrededor de más de 1.000 personas en La Araucanía, serán favorecidas con la condonación de intereses de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP), conocida popularmente a su vez como la “Tía Rica”. Todo ello tras la aprobación del proyecto de ley, que condona intereses moratorios ocurridos entre los meses de marzo de 2020 y el mes homónimo de 2022. A su vez, el objetivo de dicha instancia, es resguardar el patrimonio de los usuarios del sistema de Crédito Prendario, y que a la vez les permite recuperar sus bienes, junto con seguir accediendo al sistema de créditos sociales ofrecidos por dicho estamento.
En tanto, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, explicó que «la iniciativa rige para los intereses que se generaron durante la pandemia y que en La Araucanía suman más de $42.000.000, que serán condonados a un total de más de 1.000 personas».
Sobre ello declaró además:
«La gente que venga a rescatar su prenda ¿qué quiere decir eso? que la venga a RETIRAR no la vuelva a empeñar en otro proceso nuevo (…) puede condonar los intereses de mora, que sean cargados entre marzo del 2020 y marzo del 2022. Es importante señalar que aquí en la Región son alrededor de 1.100 personas beneficiadas con esta ley y el monto aproximado es cercano a los $42.000.000», refirió la autoridad.
Asimismo, Manuel Bueno, Administrador (s) de DICREP Temuco, explicó el proceso por el que se deben guíar los usuarios:
«Hay un plazo de 6 meses para que la persona se acoja a todos los beneficios, es decir, podría si tiene 6 pólizas, rescatar una mensual y se da a respetar la condonación de los intereses ¿ya?. Se le va a llenar una ficha, con esa ficha se presenta en la caja y hace el trámite normal que es pagar lo que corresponde ¿cierto? y después retira las joyas», cerró.
De la misma manera, el proyecto de ley fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados y ya una vez que esté publicado en el Diario Oficial, habrá un total de 6 meses para realizar el referido trámite.