BIENES NACIONALES DE LA ARAUCANÍA ENTREGÓ UNOS 170 TÍTULOS DE DOMINIO A FAMILIAS VILLARRICENSES

El hecho de contar con un título de dominio, significa la importancia de una herramienta que asimismo, da la certeza jurídica de ser el propietario legal de dicha pequeña propiedad raíz, sea urbana o rural, mientras que en segundo término, da incluso la opción de postular a diferentes beneficios y subsidios, que a su vez tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de muchos usuarios. Es más, cabe mencionar que a partir de este momento, un total de 170 familias de Villarrica podrán al mismo tiempo contar con ello, gracias a una entrega masiva realizada por Bienes Nacionales en el Centro Cultural de la citada comuna lacustre, y que a su vez contó con la presencia del titular de la cartera, Luis Catrileo, así como el Delegado Presidencial, Raúl Allard y el Alcalde Germán Vergara junto a los Concejales locales y los mismos beneficiarios.

Fue así que la ceremonia se efectuó mediante un convenio entre la Municipalidad de Villarrica y la SEREMI de Bienes Nacionales, a través de la Oficina de Saneamiento Municipal PROSAT, y que ejecuta el Departamento de Desarrollo Rural Municipal, junto a los nuevos propietarios. Asimismo, un 90% de estos, corresponde a los habitantes del sector rural de la comuna, mientras que un 10% son de dicho sector urbano, muchos de los cuales no debieron incurrir en gastos para regularizar su propiedad, ya que cuentan con varios programas con los que se tiene una alianza y que financian total o parcialmente, un trámite que tiene un costo promedio de $450.000, por lo que presentan una cierta o completa excepción de pago.

Sobre ello, el SEREMI Catrileo expresó que “La idea del Gobierno del Presidente Boric es hacer un trabajo en terreno, acompañando a las personas en sus necesidades y demandas, por lo cual estamos cumpliendo este proceso que es muy importante para ellos y para nosotros también, creemos que estamos cumpliendo entonces con Villarrica”, manifestó tras esta emotiva actividad.

En tanto, el Alcalde Germán Vergara, señaló además que «esto es parte de una alianza con la cartera y que a la vez ha permitido apurar el trabajo en pro de los habitantes de Villarrica».

“Tenemos incluso un convenio con la SEREMI de Bienes Nacionales, a través del Departamento de Desarrollo Rural Municipal en el cual nosotros prestamos funcionarios y junto a los de la cartera agilizamos este proceso de entrega de títulos que son tan importantes para las familias de nuestra comuna”, comentó la autoridad edilicia. De la misma manera, la actividad contó también con la presencia del Delegado Presidencial, Raúl Allard, quien de igual forma agradeció la invitación y destacó el trabajo que en la actualidad está desarrollando la cartera de Bienes Nacionales en La Araucanía.

“Mucha emoción de participar de esta ceremonia, de estar con estos beneficiados que hoy fueron 170 familias que pudieron regularizar su título de dominio y es importante para ellos, para sus familias, para la Municipalidad, para Bienes Nacionales, para los Concejales y para las organizaciones sociales de Villarrica”, señaló el edil que también pudo compartir con los asistentes en este emotivo acto.

Además, es preciso destacar que uno de los hechos llamativos y que en ese momento sucedieron, fue que durante Vacaciones de Invierno, algunas personas beneficiadas pudieron viajar a la misma comuna para recibir sus anhelados documentos. Respecto de este tema, María Nieves Parraguez, se trasladó dese Santiago a la comuna lacustre, donde pudo recibir feliz su carpeta, en medio de un momento que nunca olvidará. Sobre ello manifestó:

“Soy feliz, me emocioné al escuchar el Himno Nacional y también cuando tuvo el título en mi mano y el de mi propiedad…estos son momentos que se viven sólo una vez en la vida, viví el momento, con una alegría que llega al alma y que hace tan feliz”, declaró la feliz propietaria.

Incluso, existe una instancia muy especial, la que se tradujo en que Villarrica se convertirá nuevamente en una comuna con más poseedores de títulos de dominio, al mismo tiempo que podrán optar a beneficios estatales, gracias a la misma regularización de la pequeña propiedad raíz.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.