Un funcionario de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro, fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos que habría cometido tras golpear a un detenido que resultó con una pierna fracturada. Es por ello que en el Juzgado de Garantía de Lautaro, el Fiscal del Ministerio Público, Enrique Vásquez formalizó a aquel integrante de la policía uniformada que sólo se pudo identificar con sus iniciales, J.C.C.S. por el delito de apremios ilegítimos, el cual cometió el día 23 de abril del año pasado en la Comisaría de Lautaro.
En tanto, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en la causa, luego de presentar una acción judicial el día 28 de abril de 2021, mientras que días después de haber tomado conocimiento sobre este hecho, la abogada Mariana Méndez valoró la decisión de la Fiscalía al querer iniciar una investigación respecto de este hecho, por lo que señaló:
«Como sede regional del INDH, estamos conformes con la decisión del Ministerio Público, que decidió formalizar por el delito de apremios ilegítimos a un funcionario de Carabineros de Chile, en audiencia que se llevó a cabo ante el Juzgado de Garantía de Lautaro».
Así, de acuerdo al relato de los hechos durante la audiencia, la víctima había sido llevada al cuartel en horas de la madrugada del 23 de abril de 2021, en calidad de detenido. Fue precisamente allí que el uniformado golpeó al sujeto por unos 20 minutos sin mediar provocación, momento en que ejerció presión con todo el cuerpo sobre una de las piernas del detenido al que le causó una fractura, siendo derivado primero al Hospital de Lautaro y posteriormente al Regional HHA de Temuco. Luego de lo sucedido, el Juez Eduardo Pérez decretó respecto de ello, la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, fijando incluso un tiempo de cuatro meses para realizar la investigación.