UNAS 2.200 PERSONAS CONTINÚAN AISLADAS POR CÚMULO DE NIEVE EN LONQUIMAY: ALERTA AMARILLA PERSISTE

Alrededor de unas 2.287 personas se mantienen aisladas debido a la acumulación de nieve en la comuna de Lonquimay, por lo que esta se mantiene con Alerta Amarilla. De la misma manera, cabe señalar que la situación se sostiene en la zona desde hace un mes, debido a las nevadas que aún asedian el sector, donde de paso, este lunes se registraron alrededor de -10°C, lo que ha encendido aún más las preocupaciones.

Todo ello de acuerdo al reporte del Centro de Alerta Temprana, perteneciente a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), que de acuerdo a los últimos datos, precisa que son 2.287 personas que a la fecha se hallan aisladas, es decir, casi unas 572 familias en la cordillera producto de las intensas nevadas, especialmente quienes residen en Lonquimay.

Entretanto, la Municipalidad de dicha comuna, reportó que se mantiene una gran cantidad de nieve en diversos sectores, por lo que es necesario mantener varios recursos adicionales para efectuar el despeje de rutas y caminos. Es por ello que el Alcalde, Nibaldo Alegria, indicó que la zona presenta en este momento, más de un 1 metro y medio de nieve, por lo que solicitó al Gobierno agilizar los apoyos de alimentos tanto para animales como para los habitantes mismos.

“Hay sectores que tenemos más de 1.50 metros de nieve (…) 2.287 personas en condición de aislamiento, porque ayer nevó todo el día, lo que hace una situación bastante complicada para todas esas familias. Pedirle al Gobierno acelerar los apoyos tanto en alimentación animal como para personas (…)”, indicó el Jefe Comunal.

Respecto de lo anterior, agregó además:

«Efectivamente llevamos un mes con nevazones importantes, hay sectores donde tenemos más de un metro y medio de nieve, estamos trabajando para poder llegar a todos lados, pero por el volumen de nieve es muy difícil, muy complejo, muy lento. Hoy día tenemos 2.287 personas en condición de aislamiento, porque  ayer nevó prácticamente todo el día, lo que hace ya una situación bastante complicada para todas esas familias. Por eso queremos pedirle al Gobierno acelerar los apoyos tanto en alimentación animal como en alimentación para personas, solicitud que le hice personalmente al Ministro de Agricultura y a funcionarios del  Ministerio del Interior, a través del Delegado Presidencial Regional. Sí, porque ya son muchos días y lo que va a suceder es que esta nieve se va a congelar y seguramente va a permanecer por mucho tiempo en los sectores, especialmente más altos pero este ya es un tema de todo el territorio de la comuna de Lonquimay», declaró.

De la misma manera, Carabineros ha estado presente en dichas labores y al respecto, el Teniente Cristopher Bustamante de la Subcomisaría Lonquimay, explicó el trabajo que se está desarrollando actualmente:

“Despejar los techos (…) estamos atacando los distintos lugares en los que se necesita ayuda sobre todo es el peso de la nieve(…)”, refirió el uniformado.

«Estamos organizados con las Municipalidades y otras instituciones por distintos sectores que estamos trabajando y la idea en estos momentos ante las bajas temperaturas, despejar los techos, hemos estado trasladando fardos también con patrullas, también tenemos patrullas de rescate que son de fronteras, los territorios también estamos trabajando todos en un conjunto y atacando distintos  lugares que es donde se necesita ayuda, sobre todo es el peso de la nieve. Ya hemos pasado fácilmente los 80 cm. de nieve…», agregó.

En base a los antecedentes ya señalados, la ONEMI mantiene activada hasta hoy una Alerta Amarilla por nevadas en la comuna cordillerana, que se encuentra vigente desde hace más de una semana. Además, en dicha emergencia trabaja el personal municipal con apoyo de dos retroexcavadoras; también se encuentran en el lugar trabajadores de vialidad con apoyo de un bulldozer y una motoniveladora para realizar los despejes, además de la Delegación Presidencial Provincial, en conjunto con la Dirección Regional de la ONEMI que cuenta con un apoyo de 10 bulldozer y 3 motoniveladoras. Hoy sólo resta esperar que las labores puedan concluir satisfactoriamente y las vías afectadas por la nieve queden libres.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.