JUSTICIA PARA DÁMARIS: EL FALLO DICTADO POR TRIBUNALES PARA SUJETO QUE ASESINÓ A JOVEN IMPERIALINA

NOTA PERIODÍSTICA/ACTUALIDAD/CRÓNICA ROJA/TEMA DEL DÍA.

En el año 2021, se conoció la eventual desaparición y posterior asesinato de la joven Dámaris Meliñir Llanque (19), quien fue previamente violada y enterrada ilegalmente luego de que muriera a manos de Luis Salas Muñoz, tras conocerse su participación en los hechos. A la postre, nuestro medio AraucaNews ayudó de principio a fin a cubrir este lamentable hecho desde Nueva Imperial, donde se corroboraron los pormenores sucedidos en torno a lo ocurrido con Dámaris, quien se desempeñaba como cajera del conocido Supermercado Lily, y que de acuerdo a los antecedentes recogidos a la fecha por fuentes oficiales e información actualizada, Dámaris fue víctima de un hombre mayor que, tras ganarse su confianza, ofreció llevarla en vehículo desde la misma ciudad acuarela hasta la zona rural donde vivía.

Así, en lo que transcurrió del hecho mencionado, el 1° de marzo de dicho año, Dámaris salió a eso de las 3 y media de la tarde, desde el mismo supermercado donde trabajaba para almorzar con su pareja y su suegra en la localidad de Villa Almagro. Sin embargo, la joven nunca llegó a reunirse con ellos, pues las cámaras de vigilancia de dicho establecimiento de compras registraron que había abordado un automóvil en el cual, el propietario del mismo la llevó a su casa, ocasión en que procedió a abusar sexualmente de ella, para luego asesinarla y enterrarla una vez cometidos los ilícitos. El mencionado vehículo por su parte, contaba con identificación, lo que llevó a la investigación correspondiente por parte de Carabineros, quedando todo al descubierto luego de corroborarse los hechos.

Así, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, declaró este martes la sentencia de presidio perpetuo calificado en contra de Salas Muñoz, por su responsabilidad en el hecho, el cual se originó en un predio distante de la comuna a unos 25 km. de esta. Al final de la investigación y posterior rastreo por parte de las autoridades y el seguimiento por parte de medios locales que le dieron amplia cobertura a dicha búsqueda en horas de la madrugada, se comprobó que fue hallada en un foso en el cual se encontraba enterrada al interior de su domicilio en dicha zonal rural. Como sabemos, este ha sido uno de los hechos policiales que aún genera una enorme pena entre la comunidad imperialina, especialmente en su familia que aún no logra sobreponerse a este horrible crimen. En tanto, el Ministerio Público al momento de acreditar los hechos, consiguió la aplicación de la pena máxima contra Luis Salas Muñoz, de acuerdo a la legislación chilena por tratarse de un femicidio que además incluye violación e inhumación ilegal.

Respecto de todo lo anterior, Dámaris al momento de su muerte, tenía 19 años y varios meses de embarazo. Sobre lo sucedido, su madre, Ana Llanque, dio las gracias a los jueces por la sentencia aplicada contra el único responsable del asesinato en contra de la joven, el cual destrozó sin duda, a toda una familia.

«Estoy agradecida de los jueces, porque este hombre malo recibió una condena perpetua y eso quería yo para mi hija. Mi corazón se siente mejor, porque se hizo justicia para con Dámaris. Ella merecía este resultado. Yo creo que ella igual se siente contenta frente a esta decisión», fueron sus palabras.

Asimismo, su padre, Raúl Meliñir manifestó que «este criminal me arrebató a mi hija, la violó y la asesinó, así que estamos agradecidos de la justicia, porque los jueces le dieron cadena perpetua y estará en una cárcel por lo que hizo», expresó.

Al mismo tiempo, lamentó lo ocurrido, pero al mismo tiempo reconoció estar más aliviado luego de que la justicia determinara la permanencia del sujeto en la cárcel por el resto de su vida.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.