Un polémico hecho inundó la palestra informativa, en especial la política, luego del atentado sufrido por la ex-CORE Carmen Phillips, que para entonces se hallaba en el campo ya retirada de la política, junto a su trabajadora. Es preciso recordar que Phillips se desempeñaba como agricultora, y a la vez es madre y adulta mayor. En cuanto al atentado sufrido hace ya casi una semana, ambas mujeres -ella y su ayudante- fueron sacadas de su cama a altas horas de la noche, vestidas sólo un camisón, golpeadas, insultadas y amenazadas. Tras esto y a su propia vista y paciencia, les quemaron la totalidad de sus pertenencias junto a la casa en la que vivían. Todo ello ocurrió el jueves pasado en la localidad de Quillem, cerca de Perquenco. A raíz de esto, a la fecha nadie ha entregado su apoyo a ambas mujeres, que fueron atacadas, insultadas, humilladas y amenazadas.
Respecto de ello, la máxima autoridad del SernamEG, Miriam Bertuzzi, manifestó en noviembre de 2019 su fuerte condena a la violencia «venga de donde venga», donde de paso interpeló a la Ministra de aquel entonces, Isabel Plá. Sin embargo y pasado un tiempo, aún no se referían al ataque que al final acabó con amenazas y una cobarde agresión a las dos mujeres, además de resultar su casa completamente quemada.
«Las mujeres que firmamos esta carta condenamos con fuerza la violencia venga de donde venga … Lamentamos que usted (ex ministra Isabel Plá), en tanto Ministra de Estado de la cartera que vela por los derechos de las mujeres, no haya emitido ni una sola palabra a favor de las mujeres que han sido víctimas de violaciones a los DD.HH por parte de agentes del estado«, fueron sus declaraciones.
«Todas las mujeres tenemos la misma dignidad, y todas esperamos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se hubiese pronunciado con fuerza condenando las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, y que hubiera realizado gestiones para exigir una exhaustiva investigación en cada caso e incluso hacerse parte de querellas ante esta grave situación. Usted señora Ministra, debe decidir si está del lado de las mujeres o del lado del silencio. Porque estar del lado del silencio significa asumir un alto grado de complicidad con quienes han cometido estos hechos tan deleznables…«, cerró en ese entonces.
Durante aquel 2019, Miriam Bertuzzi Ratti, era Vicepresidenta Regional de la Mujer de la Democracia Cristiana (PDC) y hoy Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), emitió una carta dirigida a la ex-ministra Plá, por los hechos de violencia en contra de la mujer durante las manifestaciones del denominado «Estallido Social».
Tras la falta de apoyo irrestricto hacia la ex-Core Phillips y su trabajadora, la frase que al parecer enunció Miriam Bertuzzi en 2019: «… condenamos con fuerza la violencia venga de donde venga …«, no aplicó para ambas mujeres de la IX Región, ya que ni Seremía ni nadie se pronunció a una semana de haber ocurrido los hechos. No obstante, la actitud de Bertuzzi ha sido distinta, contando además con el apoyo de la SEREMI de la Mujer Lucy Ketterer Romero,