APODERADOS DE ESCUELA ARMANDO DUFEY DE TEMUCO EMITEN RECLAMOS POR INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

A lo largo de este último tiempo, los padres y apoderados de la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc manifestaron su descontento por las condiciones sobre las que sus hijos estuvieron lidiando respecto de su educación. Respecto de lo anterior, Erika Soto, una de las apoderadas del 2° Año Medio B, relató las condiciones en que los estudiantes de la mencionada escuela se encuentran enfrentando, luego de una serie de gestiones no concretadas, junto con malos entendimientos por parte de autoridades. 

Asimismo, el establecimiento presentó a contar de 2019, varios daños en su infraestructura, más específicamente en su techumbre, lo que provocó que su deterioro filtrara sus sistemas de agua lluvia en las salas. Entretanto, la dirección de la escuela decidió suspender las clases por el mismo motivo, hasta que se pueda tratar el problema del techo, el cual afecta al bienestar y la salud de los estudiantes del establecimiento. Por otro lado, durante el período lectivo de este año y frente al mal estado que presentan las salas de clases, los estudiantes fueron reubicados en diversos establecimientos educacionales, a fin de cuidar y seguir con sus procesos educativos.

Al mismo tiempo, la apoderada Erika Soto señaló las molestias presentadas por los padres y apoderados de la mencionada escuela artística, recayendo en la presencialidad de la educación de sus hijos, afectando además al transporte y la alimentación. De la misma manera, la apoderada comentó que como medida tomada frente a las malas condiciones de las salas de clases y en primera instancia, los directivos del establecimiento efectuaron una encuesta donde los padres debían elegir entre las clases presenciales o de manera on-line, respecto de la continuación académica de sus hijos. 

Al final, respecto de todo ello, la opción “ganadora” -según comentó Soto-, fueron las clases presenciales, lo que significó reubicar a los estudiantes en otros colegios cuyo objetivo fue continuar sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, pese a todo ello, el problema infraestructural de dicho establecimiento continúa sin solucionarse, aún considerando el traslado y reubicación de cada educando a la hora de asistir a clases.Cabe recordar que el pasado 6 de octubre, los estudiantes del segundo medio B, que en ese minuto fueron reubicados en el Liceo Bicentenario de Temuco, comenzaron las clases, pero cuando llegó la hora de asistir a sus respectivos desayunos y almuerzos, no tuvieron acceso a ellos, ya que “no había”, según lo referido por Soto.  

Tras esto, el Liceo que recibió a los jóvenes de dicho colegio artístico, le recordó a cada padre y apoderado que «la alimentación para sus hijos comenzaría a administrarse desde el día miércoles 12 de octubre», cuya respuesta molestó a los padres, ya que algunos no se acordaban o bien no sabían. Asimismo, otro de los problemas presentados tras esta reubicar a dichos estudiantes, fue que a los padres que tenían hijos en diversos niveles educativos, y que debían asistir a dos colegios diferentes, se les complicaba el transporte y movilización. 

Pero lejos de llegarse a soluciones concretas, Soto, en nombre de los mismos padres y apoderados afectados del colegio artístico, comentó que la exigencia de presencialidad para todos los estudiantes debe en un espacio en común, transporte y alimentación para sus hijos. Y no contenta con eso, la apoderada manifestó que las autoridades competentes «han estado pasándose la pelota unos con otros”.

Asimismo, y según refirió la apoderada, las autoridades no se han pronunciado gestionado soluciones concretas que dejen satisfechos a los padres y apoderados de la mencionada escuela. Ahora sólo se espera una respuesta de éstos frente a la lamentable situación que hoy mantiene sufriendo a la comunidad educativa de la Escuela Artística Armando Dufey , que han debido adaptarse a las soluciones “parche” manteniéndoles en una condición inestable y yendo asimismo en desmedro de los padres, docentes y los mismos estudiantes al no verse una solución definitiva al problema.  

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