En el contexto conmemorativo de la muerte del joven mapuche de la Región del Bío-Bío, Yordan Llempi Machacán, no estuvo exenta de destrozos y disturbios en la capital regional, ya que desde un hogar mapuche de la ciudad se efectuó una marcha seguida de una manifestación repudiando su muerte, la cual ocurrió a manos de efectivos de las FF.AA. (Marina). Pero por desgracia, la manifestación que debía ser pacífica terminó en corte de calles, barricadas, así como un intento de incendio en el frontis del edificio institucional de la PDI, lo que fue controlado rápidamente por los funcionarios.
Desde la misma institución se confirmaron los hechos, habiendo incluso detenidos. Sobre ello, la misma PDI informó:
«Ante las imágenes que se han difundido públicamente y que involucran a funcionarios de la Región Policial de La Araucanía, la Policía de Investigaciones informa lo siguiente: -Hoy, alrededor de las 19:30 hrs., se realizó una marcha convocada por un hogar mapuche de Temuco, donde alrededor de cien personas circularon por sectores céntricos de la ciudad. Al llegar al complejo policial PDI, un grupo indeterminado de personas procedió a lanzar objetos contundentes a los ventanales, además de tratar de incendiar el frontis del edificio institucional«.
«Ante este hecho, funcionarios repelieron los incidentes haciendo uso de armamento disuasivo no letal, salvaguardando, además, a los usuarios que se encontraban al interior de dichas instalaciones. A la hora, no se han registrado lesionados«, agregaron.
«A raíz de los daños registrados en el complejo, y conforme a las diligencias realizadas posteriormente al ataque, se procedió a la detención de tres personas mayores de edad, por el delito de daños y barricadas incendiarias, derivando los antecedentes del hecho al Ministerio Público«, expresaron finalmente.