Para nadie es raro que hoy estemos en un proceso crítico sobre el retiro de residuos domiciliarios, así como también existe una baja participación en el reciclaje a nivel nacional. En este caso, Loncoche no se queda atrás, ya que con el cierre del vertedero de Villarrica, se generó una preocupación por el alza del traslado de los residuos a otra comuna y a la vez, tomando en cuenta que sólo un 40% es residuo domiciliario y el resto materia reciclable.
Ante este caso, en dependencias de la Fundación Cumplido Circular, se dieron cita los directores de la fundación Paula Galleguillos, Jorge López y el Alcalde Alexis Pineda, con el fin de firmar un convenio para crear Loncoche Cero Residuos. Al mismo tiempo, este convenio tiene como fin a ayudar y trabajar en la recolección de residuos, así como la instalación de puntos limpios, retiro puerta a puerta, además de trabajar con recicladores de base, retiro diario y rutas establecidas, sumando incluso la construcción y donación de puntos limpios en la comuna, certificado trazabilidad ley REP y una reducción en la huella de carbono de la comuna, que sólo son parte de lo firmado en dicha fábrica, donde hicieron un recorrido de cómo es el trabajo de esta.
El edil loncochense, subrayó: “ellos están reciclando plástico, y ese plástico reciclado después lo transforman en mobiliario urbano y comunitario y es lo mismo que queremos hacer en Loncoche, así que firmaremos un convenio para que Loncoche sea una comuna verde y que ojalá todo nuestro mobiliario urbano y comunitario sea reciclado, donde estaremos de la mano con esta fundación junto al Gobierno Regional para hacer realidad este proyecto en la puerta de entrada sur a La Araucanía Lacustre”.
En tanto, la Directora de Cumplido Circular comentó: “Estamos mostrando nuestra planta de reciclaje, desegregación de residuos donde estamos sacando 3 toneladas de plástico al día, además de nuestras máquinas donde sacamos fardos de 300 kg. compactados para transformarla en madera plástica”.
A su vez, la firma de este convenio, reactiva el trabajo comunitario con juntas de vecinos y organizaciones sociales, fomentando además la educación a los vecinos para concientizar en torno al reciclaje, junto con la educación en los establecimientos, la alianza con empresas privadas y comunas aledañas, permitiendo tener en este caso, 200 puntos verdes para cartón, lata y plástico. Esta planta además, busca instalarse en la puerta de entrada sur a La Araucanía Lacustre, junto con recolectar los residuos para crear plazas ecológicas, las que incluyen mobiliario reciclado, que apoya además el cuidado del medio ambiente permitiendo incluso dotar de áreas verdes y espacios para la comunidad, además de dar empleo y efectuar la reactivación económica, lo que genera un trabajo conjunto a fin de entrelazar la oferta y la demanda laboral.