POLÉMICA NACIONAL POR PANADERO QUE LAMIÓ MASA DE PAN EN SUPER DE ANTOFAGASTA

NOTA PERIODÍSTICA/TRENDING TOPIC/SUPERMERCADOS/ACTUALIDAD.

La situación al interior de un supermercado en el norte del país no ha dejado dar la vuelta a lo largo de nuestra larga y angosta faja de tierra, ya que todo se registró al interior de una panadería en la que un trabajador protagoniza un reprochable incidente: El fin de semana pasado, se difundió en un video grabado por el cliente de un supermercado que reventó las redes sociales, donde se ve a un panadero lamiendo la masa de los productos alimentarios que estaba haciendo. La grabación por su parte corresponde a un registro de la panadería del supermercado Unimarc del Parque de Antofagasta, contra la que se abrió un sumario, donde se prohibió su funcionamiento.

Asimismo, en las imágenes se puede ver al panadero cumpliendo sus funciones, masajeando dos masas con sus manos. Sin embargo, de un momento a otro levanta los productos en cada una de sus manos, acercándolos rápidamente a su boca como si estuviera haciendo piruetas. El incómodo momento llevó a que mediante un comunicado, la SEREMI de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, confirmó «la prohibición de funcionamiento de la panadería y la apertura de dicho sumario, con el que Prosepan arriesga una multa de incluso 1.000 UTM», según informaron desde medios locales.

Todo ello luego de una fiscalización hecha el pasado domingo, donde se constató que los administradores de Prosepan no habían tomado medidas de revisión de sus protocolos ni de sus procedimientos, y que conformándose con eliminar las masas involucradas en el video, lo que la SEREMI calificó como «absolutamente insuficiente». De la misma manera, la autoridad recalcó que a la empresa le corresponde efectuar las acciones de capacitación en cuanto a manipulación de alimentos, asegurando la  existencia de registros que comprueben la comprensión de las acciones educativas, junto con elaborar mecanismos capaces de vigilar la inocuidad del pan a vender.

Tras ello, se determinó que la panadería del supermercado continuará con prohibición de funcionamiento hasta que se demuestre la existencia de acciones para capacitar al personal de trabajo. Ello llevó ademas a que mediante un comunicado, el supermercado expresara:

«Lamentamos y reprochamos profundamente la situación ocurrida en la panadería del local ubicado en José Miguel Carrera 1527, Antofagasta, conducta que se encuentra totalmente fuera de nuestros estándares de higiene y calidad, por lo que se han tomado medidas con el proveedor contratado para la elaboración del pan en este local».

En consecuencia, el mencionado panadero fue despedido, en razón de su poco higiénico proceder, llevando incluso a que en la red y varios medios se jugara con la situación, mientras que por otro lado se generara un enorme revuelo en la opinión pública nacional. Desde el supermercado continuaron las declaraciones:

«Este proveedor procedió a la desvinculación del panadero por su grave falta e incumplimiento de sus obligaciones. Si bien se trata de un hecho aislado, también este proveedor ha reforzado las inducciones y charlas de sus panaderos, quienes cuentan con capacitaciones mensuales en las temáticas de Inocuidad Alimentaria, acorde al Reglamento Sanitario de los Alimentos», agregaron.

«Reiteramos nuestras disculpas a todos nuestros clientes, y reforzamos nuestro compromiso con ellos, para que esta situación no vuelva a ocurrir», expresaron finalmente. 

Sencillamente para no creerlo, y cuyo hecho aún sigue generando controversia, especialmente en la misma clientela nortina y chilena.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.