Esta madrugada se registraron dos nuevos ataques incendiarios en La Araucanía, aprovechando lo que queda de visita del Presidente Boric a la zona.
En el primero, ocurrió un incendio que afectó a un inmueble ubicado en el Fundo Niza en la comuna de Collipulli, y en el segundo, dos maquinarias forestales terminaron siniestrados en Galvarino. Según preliminares, cerca de las 01:00 hrs. de la madrugada, un adulto llamó al 133 denunciando que a la altura del km. 02 de la Ruta R-321 (Ruta 5 Sur con caminos forestales) estaban quemando una casa-habitación. Tras dicho llamado, el personal de Carabineros llegó al lugar verificando la existencia de una casa hecha de material mixto, y que según la versión del cuidador entregada a los uniformados, se hallaba emanando humo desde una habitación y el living del inmueble, por lo que procedieron a extinguir el fuego. Por su parte, la víctima detalló que unos desconocidos habrían roto una de las ventanas de dicho living y otra del dormitorio, cuyos lugares resultaron afectados por las llamas.
En tanto, la Fiscalía de turno en la zona dispuso a personal del LABOCAR y del OS-9 de Carabineros para efectuar las pericias. Por otro lado, en Galvarino, un grupo de sujetos encapuchados y armados ingresaron a las inmediaciones del Fundo Santa Helena, para luego intimidar a los trabajadores del lugar. Tras ello, los sujetos incendiaron dos máquinas forestales, para después sustraer una camioneta y darse a la fuga, la que según indicaron desde la PDI, se encontró abandonada y siniestrada momentos más tarde.
«Por disposición del Ministerio Público, personal de la Bipe Temuco junto al Laboratorio de Criminalística institucional, se trasladaron hasta el Fundo Santa Helena en la comuna de Galvarino, lugar donde sujetos armados y encapuchados, procedieron a intimidar a los trabajadores del lugar, para luego incendiar dos máquinas forestales, además sustrajeron una camioneta, la cual es utilizada para huir, la cual también dejan abandonada e incendiada», manifestó el Subcomisario de la BIPE de la Policía de Investigaciones de Temuco, Héctor Bravo.
Asimismo, en el lugar aún se encuentra trabajando personal de la BIPE a fin de esclarecer los hechos y así recabar los antecedentes, los cuales serán puestos a disposición del Ministerio Público. Finalmente, es preciso destacar que estos hechos se suman a los ataques incendiarios ocurridos este jueves en una escuela rural de Curacautín y una iglesia en Selva Oscura que también fueron incendiadas. A su vez, el miércoles pasado se registró en Lautaro y Lonquimay el incendio de una casa habitación, incluyendo dos galpones, un camión y una maquina de aserrador, junto con el siniestro de cuatro cabañas respectivamente.