POR ATENTADOS INCENDIARIOS: GUARDAPARQUES DE CONAF OBLIGADOS A DEJAR PARQUE NACIONAL TOLHUACA

Los funcionarios de parques fueron trasladados a Malalcahuello, dejando las instalaciones de esta área protegida que ha sufrido atentados incendiarios en el último tiempo incluyendo rayados con spray por parte de individuos de una comunidad que se intentó tomar el parque meses atrás. Asimismo, fuentes oficiales confirmaron anoche que un grupo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a cargo de la conservación y resguardo del Parque Nacional Tolhuaca, fueron trasladados a las dependencias del ente estatal en Malalcahuello, dejando esta área silvestre protegida sin el debido cuidado que necesita.

Por tanto según lo confirmado, los guardaparques no estaban de acuerdo con la medida, sin embargo, la instrucción fue clara desde la jefatura de la CONAF y debieron dejar atrás años de trabajo al momento de cuidar la naturaleza de este parque nacional.

«Aquí, ya vamos haciendo abandono del Parque Nacional Tolhuaca, con todas las cosas nuestras, rumbo a Malalcahuello, aquí vamos, una pena tremenda de dejar abandonado todo …», expresó uno de los funcionarios mediante un video en el que se pueden ver vehículos transportando colchones y enseres personales, en una caravana de camiones y camionetas.

Por su parte, la medida que no ha sido confirmada por la Directora Regional de la CONAF María Teresa Huentequeo, fue adoptada por la jefatura nacional de la institución, en conocimiento de la dirección regional.

«Lamentablemente los guardaparques estamos haciendo abandono de la unidad, por expresa resolución de nuestra dirección ejecutiva y también regional. Lamentablemente hemos llegado a esto, debido a todo lo que está aconteciendo en la Región, que para nadie es desconocido …», manifestó otro funcionario.

«… Es un momento muy duro, muy lamentable, que nos marca a todos los guaraparques. No solamente a nosotros, a todos. Tener que llegar a esta situación cuando no debiéramos ser nosotros los que debiéramos hacer abandono, porque lo que hacemos nosotros es conservación, pero así están las cosas hoy día …», agregó un guardaparques.

Cabe señalar que hace algunos meses, comuneros mapuches había intentado tomarse la unidad e incluso habían realizado rayados en piedras del parque nacional. Asimismo, en las últimas horas han habido atentados incendiarios que destruyeron instalaciones de esta área protegida que quedase de esta forma, en el total abandono por parte del Estado y por supuesto, sin que los turistas o los mismos visitantes puedan hacer uso de este parque.

*Imagen referencial.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.