Desde Temuco, el Gobernador Luciano Rivas fue parte de la ceremonia de entrega de recursos para micro, pequeñas y medianas empresas de toda la provincia de Cautín, quienes postularon a «Araucanía Invierte», un fondo concursable de reactivación económica que financiará empresas regionales por $4.000.000. En total fueron 118 proyectos de la Provincia de Cautín que recibieron entre $10 a $50.000.000 para cubrir necesidades en equipamiento, mobiliario, maquinarias o herramientas, así como una mejora en infraestructura potenciando sus negocios, permitiendo a las empresas cofinanciar hasta un 50% de las iniciativas de inversión, es decir, para proyectos de entre $20 y $100 millones.
Por su parte, Rivas se refirió a este incentivo para las micro, pequeñas y medianas empresas en La Araucanía diciendo que “este ha sido un exitoso programa y hemos visto proyectos tan importantes, que apoyarlos en términos de reactivación económica, post pandemia es fundamental. Todos son emprendedores de diversos rubros y que son de nuestra Araucanía, por lo que había que potenciarlos y ampliarlos más”.
El Gobernador Rivas, quien anunció un incremento para este mismo programa por $5.000.000.000, siendo esta propuesta hecha al Consejo Regional y aprobada por el mismo cuerpo colegiado, permitirá aumentar en más del doble los beneficiarios del programa.
En tanto, el Consejero Regional Miguel Ángel Contreras, comentó acerca de la relevancia de los emprendedores y que sus negocios puedan contar con este tipo de fondos: “en estos tiempos necesitan un empuje como este para poderlos ayudar en capital de trabajo, y esto es realmente bueno para el desarrollo de las empresas locales y regionales”.
Uno de ellos, Cristián Mundaca, emprendedor y dueño de Campo Pádel, junto con ser beneficiario en esta oportunidad, agradeció contar con estos fondos de desarrollo regional y señaló, “hoy en día el mundo del pádel está bien competitivo y sólo contamos con dos canchas techadas, y gracias a este fondo de apoyo nos podremos ampliar y hacer dos canchas más”.
Asimismo, el Director Ejecutivo de Morcas Reciclaje, José Manuel Moreno, quien igualmente fue beneficiado con el fondo Araucanía Invierte expresó:
”Actualmente estamos en una alianza con Tetra Pak creando una planta de valorización de este material para el sur de Chile, entonces nos viene muy bien, ya que, necesitamos cierta maquinaria para desarrollar el proyecto y gracias a este fondo lo vamos a lograr”.
Una gran oportunidad dirigida a quienes emprenden y hoy poseen diversas instancias de financiamiento mediante este significativo apoyo.