Los presos mapuches que se hayan recluidos en el módulo Especial de Temuco, amenazaron con movilizaciones después de que el vocero histórico de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul y su hijo Pelentaro, iniciasen una huelga de hambre líquida al interior de los penales de Concepción y Valdivia.
Concretamente estos reclaman luego de que se negase al hijo de Llaitul su reclusión en Temuco, «… motivados por Gendarmería de Chile, enviaron intencionalmente a pu peñi a la cárcel concesionada Llancahue de Valdivia, Región de Los Ríos. Siendo que el Módulo de presos políticos mapuches de Temuco, cuenta con el espacio para recibir a dichos peñi. Incumpliendo y vulnerando los derechos de pu weichafe …«, manifestaron.
«Responsabilizamos … al Gobierno de Gabriel Bórich (sic). Que con el afán de cuidar los intereses del gran capital agudizan la persecución y hostigamiento hacia las dignas comunidades en resistencia que día tras día contribuyen a la reconstrucción y liberación de nuestra nación mapuche”, especificaron.
«Como Módulo de Presos Políticos mapuche de Temuco. No descartamos una eventual movilización. Para dar una muestra clara de unidad en el weichan y seguir avanzando en nuestra reconstrucción de la nación mapuche Autónoma. LIBERTAD, TERRITORIO Y AUTONOMA«, concluyeron.