Tras el corte de ruta mediante barricadas, los estudiantes de hogares mapuches enviaron un comunicado, mientras que Carabineros evitó intervenir en las protestas:
«Hoy, viernes 2 de diciembre, se interrumpe el tránsito y levantamos barricadas en Avenida Las Encinas con Uruguay, ciudad de Temuco. Esta manifestación se realiza para demostrar nuestro apoyo irrestricto a los presos políticos mapuche que actualmente están en huelga de hambre, a las comunidades que resisten y ejercen control territorial, y a los Presos Políticos Mapuche en su conjunto», dice el comunicado enviado por estudiantes de los hogares universitarios mapuche, principalmente del Hogar Pelontuwe».
Entre el listado de exigencias se encuentra:
– «El traslado inmediato de pu weychafe de la CAM recluidos en el penal de Valdivia al módulo comuneros de la cárcel de Temuco.
– El respeto de los derechos carcelarios que mediante la lucha se ha ganado nuestro pueblo, derechos que están ratificados en tratados internacionales y que se deben hacer valer para todos los presos políticos mapuche.
– Repudiamos el actuar racista de Gendarmería hacia nuestros presos políticos. Manifestamos nuestros respaldo al PPM Daniel Canío en su solicitud de abono de años, los cuales pasó en prisión preventiva y con esto el cambio de medida cautelar.
¡Fuera las forestales y las grandes inversiones capitalistas de Wallmapu! ¡Libertad a todos los presos políticos mapuche! ¡Marichiwew!», cerró finalmente el comunicado.