A una semana del comienzo de la huelga de hambre por parte de los integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en algunos casos la pérdida de peso es mayor, como sucedió con el líder de dicha organización Héctor Llaitul, quien ha bajado casi 9 kg. o su hijo Ernesto, quien presenta 6 kg. menos.
«Ya ha transcurrido casi una semana desde que, 9 weichafe de la CAM, han iniciado una huelga de hambre para exigir el traslado inmediato de los 5 comuneros presos en Valdivia hacia el módulo de comuneros de la cárcel de Temuko», refiere un comunicado difundido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) el cual da cuenta de la pérdida de peso de quienes se encuentran ejerciendo dicha medida de presión.
«Los 4 lamgen presos en el CCP Bío-Bío de Concepción se adhirieron a este petitorio exigiendo además el reconocimiento de los abonos del Lamgen Daniel Canio Tralcal. Ante esto, damos a conocer el peso de cada uno al iniciar la huelga y sus pesos actuales, transcurridos ya 7 días», manifestaron a la vez que dieron a conocer las disminuciones de peso de sus mismos integrantes en prisión:
CCP Bío-Bío, Concepción:
– Héctor Llaitul Carrillanca: 96 kg. – – > 87.600 kls.
– Ernesto Llaitul Pezoa: 99 kg. – – > 93.300 kls.
– Ricardo Delgado Reinao: 88 kg. – – > 83.300 kls.
– Esteban Henriquez Riquelme: 66 kg. – – > 62.200 kls.
CCP Llancahue, Valdivia:
– Luis Menares Chanilao: 87.700 kls. – – > 82.600kls.
– Jorge Caniupil Coña: 66.100kls – – > 61kls.
– J. Carlos Mardones Sáez: 88.200kls – – > 83.500kls.
– Pelentaro Llaitul Pezoa: 67.500kls – – > 64.500kls.
– Luis Fuenzalida Eneros: 87 kls – – > 82.800kls.
«Ante la extrema medida que significa asumir una huelga de hambre en el escenario político en el cual pone las condiciones la derecha fascista, hacemos un llamado urgente a pu lamgen a estar atentos y atentas ante el estado de salud de nuestros weichafe, pues ante la negativa de Gendarmería, la determinación es continuar hasta las ultimas consecuencias», advirtieron desde la misma CAM.