«DELICIAS CORDILLERANAS»: EL LIBRO QUE MUESTRA LAS MEJORES RECETAS DE CURACAUTÍN

NOTA PERIODÍSTICA/ACTUALIDAD/TURISMO/GASTRONOMÍA

Este lunes se dio inicio al lanzamiento del libro «Delicias Cordilleranas» en Curacautín en el nuevo Rodoviario de la comuna, el cual es un proyecto FNDR. Cabe señalar que se trata de un proyecto que tiene por objeto fortalecer el turismo y a la vez incrementarlo, entendiendo que este no sólo es un sitio donde hospedarse, sino que también un lugar donde la gente puede comer, aparte de buscar atracciones naturales, busca de igual manera un plato de comida que tenga algunas características de calidad y por supuesto que además contenga ingredientes locales. Con ello además se busca mostrar junto a un grupo de cultores locales de la cocina, diversos tipos de recetas que son propias del ámbito regional y que junto a un grupo de expertos cocineros, dan a conocer a través de este libro.

«Delicias Cordilleranas» recopila diversas recetas de cocina con identidad regional de modo que el lector lleve consigo un trozo de patrimonio de saberes culinarios, predominando la multiculturalidad de los actores allí plasmados, cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor las tradiciones gastronómicas de Curacautín, mediante un recetario que destaque las diversas preparaciones identitarias de la comuna, que incluye mapas de la zona y el lugar donde nace cada preparación.

Cabe mencionar que el libro va dirigido sencillamente al ámbito del turismo, siendo una importante referencia para comenzales y turistas que lleguen a la zona, ya que se trata de una edición que muestra recetas de todo tipo y que se suelen preparar en Curacautín y alrededores. Impresa en papel couché con muy buenas fotografías que muestran lo mejor de cada receta, y que estará presente en las oficinas de Turismo del país y de SERNATUR que se encuentren en el extranjero. Por otro lado, aún se desconoce si este libro llegará a las mismas librerías para ser vendido. Mientras tanto, la edición se halla impresa en formato digital.

Así, los motivos referidos a la hechura de este libro son evidenmtemente un instrumento más que ayuda a mostrar públicamente ya sea por redes o vías concretas que quede materializado en un documento el desarrollo de la oferta turística regional, la que más allá de ser ofertas naturales, de los privados que han hecho esfuerzos por generar lugares de atracción turística también está la comida que debe ser importante en cada sentido turístico o en cada viaje que uno hace a partir del turismo. Con todo, es preciso señalar que en cada viaje se come cualquier tipo de comida que sea representativa del lugar y que da un mayor realce a cada zona que se visita. Por ejemplo un curanto en Chiloé, un catuto, muday o merkén en la Zona Sur -La Araucanía en este caso-, siendo los motivos del libro ser un instrumento más que ayude a mostrar la gastronomía local y que con ello se pueda paliar el desconocimiento de comidas típicas en cada zona que se visita.

A continuación, presentamos el siguiente testimonio:

«Yo preparé una adaptación que es de una comida española particularmente de la región de León que es una sopa de trucha a lo cual le integramos nosotros mote, le integramos piñones y le integramos también tortillas de rescoldo que es un pan conocido por todos. La verdad es que ahí aparece como el nombre de «Trucha a la española», no sé si será mucha pretensión respecto de eso pero que evidentemente es un plato muy rico y muy novedoso para nosotros quizás, pero muy rico y pone a la trucha, la sacamos de las preparaciones habituales. Finalmente decir que el turismo o la actividad turística es una actividad económica que pasa necesariamente por la mancomunión o por la unión público/privada, o sea, es decir aquí, los fondos públicos deben estar a disposición del desarrollo, de la promoción del turismo, etc y una de las promociones o una de las formas de utilizar estos fondos por cierto, es este programa FNDR que está establecido por nuestra Intendencia Regional, y que a la vez el Consejo Regional o el GORE aprobaron estos presupuestos para hacer este proyecto, que a mí me parece muy interesante porque no sólo lleva el tema del libro en su calidad de edición, sino que también supone videos publicitarios (…) videos en que cada uno de nosotros mostró cómo se hacen y cómo se cocinan estos platos».

Juan Carlos Navarrete, Casa Verde, sector Malalcahuello.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.