La Corte de Apelaciones de Temuco tomó la determinación de conceder el beneficio de libertad condicional a José Tralcal Coche, una de los individuos sometidos a juicio y declarada culpable por delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Cabe señalar que este hecho ocurrió en 2013, donde fueron atacados al interior del Fundo Lumahue (cerca de Vilcún) en medio de un enfrentamiento con encapuchados quienes procedieron a quemar la propiedad, mientras el agricultor y su esposa murieron al no poder escapar de las llamas.
En tanto, la defensa del ya condenado apeló a la decisión que el 15 de octubre de este año la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial terminó rechazando. De la misma manera, el Tribunal resolvió a partir de este viernes rechazar una petición por la misma vía de otro condenado en la causa y primo de Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel.
Así lo determinó con voto mayoritario y una prevención, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco. Sobre ello, se acogió un informe de Gendarmería el cual detalla que el condenado está en una etapa pre-contemplativa en su proceso de reinserción social, luego de que no presentara conciencia del mal causado, ni rechazo al delito cometido, por lo que no mostró signos de arrepentimiento.