Alerta amarilla para el Villarrica: Macizo sureño registra sismo de largo período

La madrugada de este miércoles 21 de diciembre, se registró un sismo de largo período en el Volcán Villarrica. Así, de acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), dicho movimiento telúrico se asocia a los fluidos hallados al interior del sistema volcánico. Es por ello que tras la información preliminar de los equipos pertenecientes a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el sismo ocurrió a eso de las 04:23 hrs., mientras que gracias a las estaciones de monitoreo en los alrededores del volcán, se confirmó que esto tenía que ver con un sismo de largo período.

Pero, tras la nubosidad detectada en la zona, no se pudo evidenciar la nube de humo ni determinar su altura máxima. Incluso, hay que señalar que la Alerta Amarilla se encuentra activa, en cuya ocasión se han registrado diversos sismos y actividad volcánica estos últimos meses, manteniendo en alerta a las autoridades ante una posible emergencia.

Según información proporcionada por el Sernageomin, cuando un volcán está en Alerta Amarilla, quiere decir que su actividad es inestable, por lo que se que se pueden presentar diversas explosiones menores, como también aparición de fumarolas, junto con un incremento en los parámetros de monitoreos. Por lo mismo, la entidad realiza un llamado a la ciudadanía a no acercarse al mencionado volcán y a mantenerse informada en cuanto a las actualizaciones de su estado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.