Nota periodística/Actualidad/Especial de prensa/Alerta
La noche de este jueves ha asolado con un descomunal incendio en Viña del Mar, en el que Bomberos registró un total de 200 casas afectadas por incendios que han afectado a varios sitios importantes de la Ciudad Jardín. Respecto de este hecho, el Comandante del Bomberos de Viña del Mar Patricio Brito, ha dicho que hasta ahora se han quemado unas 200 casas debido los incendios que afectan a la ciudad, motivo por el que hizo un llamado a la gente a alejarse de la emergencia.
“Se están quemando aproximadamente 200 casas y una cantidad de hectáreas, queremos hacer un llamado a la gente que asisten la emergencia que no lo haga, no dejan trabajar a Bomberos (…) la situación es crítica, el viento es bastante fuerte y llamados a quedar en casa o evacuar. Se han quemado casas porque la gente deja los autos y no dejan trabajar a Bomberos”, explicó.
A su vez, la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hizo un llamado a quienes viven en el entorno de la Quinta Vergara a estar preparados a fin de evacuar sus hogares y luego de eso, dirigirse al albergue Guillermo Rivera junto con exhortar a los habitantes de Siete Hermanas, Tranque Sur y El Refugio a refugiarse del fuego y evacuar. Cabe señalar todo esto se generó debido a un incendio forestal que se mantiene fuera de control que continúa amenazando varios sectores habitados. Por su parte, el incendio comenzó en la parte alta de Viña del Mar, lo que se sumó a las ráfagas de viento, que superan los 45 km/h, lo que ha generado problemas en el combate de la emergencia, provocando que el alcance de las llamas se expanda.
Las llamas al mismo tiempo, estarían a sólo 100 metros del anfiteatro de la Quinta Vergara, donde se realiza el Festival de Viña. No obstante, las llamas estarían por las laderas de los cerros por lo que no afectarían aún al lugar. Cabe señalar que desde el Palacio Vergara se retiraron varios cuadros a fin de evitar más daños respecto del incendio, mientras este aún no para y tanto Bomberos como personal de CONAF continúan batallando codo a codo con las llamas.
Los últimos reportes señalan que se declaró Estado de Catastrofe. Además, se conocieron el reporte de dos cuerpos calcinados en el sitio del siniestro. La desesperación aún se está haciendo patente, mientras los voluntarios aún continúan haciendo frente a las incesantes llamas. Tras esto, la ONEMI ordenó la evacuación de los sectores Puerto Montt, Cabritera, Puerto Aysén, la Toma Felipe Camiroaga y Forestal Alto.
Además, desde la CONAF señalaron que en el siniestro trabajan ocho brigadas, tres vehículos de ataque inicial PC-CODE, una skidder, 6 camiones aljibe, un helicóptero y cuatro aviones cisterna, además de personal de Bomberos. Al ver que esta situación de emergencia en Viña del Mar se hace imparable, se espera que el trabajo de voluntarios pueda poner término a este terrible siniestro.