SERNAC lanzó una nueva campaña denominada «Más Derechos, Más Protección», que busca informar a los consumidores sobre los nuevos derechos establecidos en la «Ley Pro Consumidor» englobada en varios ámbitos del consumo, cuya situación cobra mayor relevancia, considerando que ya se acercan las fiestas de fin de año. En razón de ello, el SEREMI de Economía regional Vicente Painel Seguel, junto a los personeros regionales de SERNAC y SUPERIR, Arturo Araya y Pablo Franco, entregaron algunas recomendaciones para los consumidores, de cara a las fiestas y compras de fin de año.
Sobre ello, Painel, manifestó “En los marcos de la revitalización de la Ley del Consumidor, cuyo ariete es SERNAC en el ámbito de la defensa de los Derechos del Consumidor y el rol proactivo que tiene la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en virtud de la protección de las deudas, es que hacemos un llamado al consumo responsable en estas fechas».
«Es muy importante que los consumidores conozcan sus derechos para que los puedan ejercer. En caso de tener algún inconveniente, nuestro llamado es a que realicen el reclamo ante el SERNAC», refirió Araya.
A su vez, la ley establece de manera obligatoria, el Derecho a retracto al momento de efectuar compras electrónicas, telefónicas o por catálogo, dando la posibilidad de retracto de la compra en 10 días desde que se adquirió el producto. Ahora, si por alguna razón, la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días, en el que se excluye el derecho de retracto sobre otros productos que no puedan devolverse o caduquen rápidamente, al igual que otros servicios. No obstante, las empresas están obligadas a informar de forma destacada y accesible, a fin de que las personas sepan antes de realizar una transacción sobre la existencia de este derecho. Para mayor información al respecto, la ciudadanía puede ingresar al sitio web www.superir.gob.cl, así como visitar presencialmente la oficina regional en Calle Claro Solar N° 835 de Temuco, piso 14, Edificio Torre Campanario.