Alerta Roja para Lumaco: ONEMI da cuenta de alarma por incendios forestales de «rapida propagación»

Este domingo, en pleno día de Navidad, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró alerta en Lumaco, en el que un incendio forestal puso zonas pobladas en riesgo. Todo ello se suma a otras 4 alertas rojas en calidad de vigentes: San Pedro (RM), Santo Domingo (R. de Valparaíso) y Chiguayante/Hualquí y Laja, (R. del Bio-Bío).

Aquel incendio denominado “Loncoyán” abarcó una superficie de 60 hectáreas pasadas las 21:00 hrs. el cual se hallaba “en combate” por diversos equipos que trabajan en el control de las llamas. Asimismo, desde CONAF informaron que trabaja un total de cuatro brigadas terrestres, junto con los Bomberos de Lumaco, mientras que cuatro aviones cisterna y un helicóptero trabajan por aire. Se sumó además un avión cisterna modelo C-130 de alta capacidad, el cual se trasladaba hacia la zona. Al mismo tiempo, comentaron que el siniestro se halla de igual forma “activo con velocidad de propagación rápida”.

Así, tras la declaración de alerta roja en el lugar, continuarán disponiéndose todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo a lo ya desplegado por CONAF, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y Bomberos.

Por lo mismo, en el combate actualmente trabaja un total de 9 brigadas junto con los servicios de emergencia por aire. Hasta ahora, el incendio ha afectado a un total de 300 hectáreas que incluyen plantas de eucaliptus, pino, especies arbóreas y matorrales al interior de Lumaco.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.